Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3881
Título : Estilos de crianza parental y su incidencia en el rendimiento escolar de los niños y niñas del primer año de educación básica de la unidad educativa José ingenieros N° 1 del barrio las Pitas, de la ciudad de Loja, periodo 2012 – 2013
Autor : Piedad María Moreno Sánchez
Quizhpe Morocho, Catalina De Fatima
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La tesis titulada “ESTILOS DE CRIANZA PARENTAL Y SU INCIDENCIA EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA JOSÉ INGENIEROS N° 1 DEL BARRIO LAS PITAS, DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO 2012 – 2013”. Ha sido desarrollada siguiendo los lineamentos de investigación propuestos por la Universidad Nacional de Loja. El objetivo general propuesto fue: Determinar los Estilos de Crianza Parental y su incidencia en el Rendimiento Escolar de los niños y niñas de Primer Año de Educación Básica de la Unidad Educativa José Ingenieros N° 1 del Barrio las Pitas de la Ciudad de Loja. Periodo 2012-2013. Los métodos utilizados fueron: Científico, Inductivo, Deductivo y Descriptivo. Las técnicas fueron las siguientes: La Encuesta aplicada a los Padres de Familia con el fin de identificar los Estilos de Crianza Parental y establecer el interés y apoyo de los padres y tutores en el desempeño escolar de sus hijos; y la Guía de Observación aplicada a los niños y niñas con la finalidad de evaluar el Rendimiento Escolar. De la aplicación de la Encuesta a los padres de familia se concluye que: el 80% de Padres de Familia consideran que su Estilo de Crianza Parental es democrático; el 12% autoritario; y el 8% permisivo. De la misma manera el 82% de Padres encuestados manifiestan que participan, apoyan y supervisan las actividades escolares de su hijo/a tanto en la escuela como en la casa; el 13% a veces se preocupan por las actividades escolares de sus hijos y el 5% no. Mientras más involucrados están los padres en las actividades escolares, en ayudar y recordarles las tareas que deben hacer e insistir que las terminen mejores resultados tendrán los niños y niñas en el rendimiento escolar; el mismo que también es determinado por el Estilo de Crianza que adopten los padres. De la aplicación de la Guía de Observación se determinó que:El 69% de los niños y niñas tienen un Rendimiento Escolar Muy Satisfactorio, el 23% se encuentra en un nivel Satisfactorio; y el 8% Poco Satisfactorio. Por lo tanto se puede determinar que existe un porcentaje mínimo de niños y niñas que necesitan mejorar, a través de estimulación en los componentes de aprendizaje en los que muestran dificultad. El Rendimiento Escolar es el fruto del esfuerzo y lacapacidad de trabajo del estudiante, el conocer y precisar los factores que intervengan en el mismo llevará al éxito académico o fracaso del mismo.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3881
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
QUIZHPE MOROCHO CATALINA DE FATIMA.pdf1,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.