Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3876
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDr. Oscar Cabreraen_US
dc.contributor.authorPALADINES FARIÑO, SILVIA JAKELINE-
dc.contributor.authorGRANDA CARRIÓN, JANINA DEL CARMEN-
dc.date.accessioned2013-10-21T04:04:33Z-
dc.date.available2013-10-21T04:04:33Z-
dc.date.issued2010-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3876-
dc.description.abstractEn la actualidad muchos padres no saben cultivar valores en sus hijos a veces son muy permisivos o muy estrictos, generando inseguridad y por tanto baja autoestima., que se refleja en el bajo rendimiento escolar y en las malas relaciones interpersonales, tal es el caso de los niños y niñas que se educan en el Sexto Año de Educación Básica de la Escuela Alonso de Mercadillo de la ciudad de Loja; por lo tanto la presente investigación estuvo encaminada a indagar como la autoestima incide en las relaciones interpersonales, para ello se trabajo con un marco teórico que contiene información estructurada en temas y subtemas que contienen: la autoestima, importancia, características, niveles de autoestima, baja autoestima, relaciones interpersonales, la comunicación en la familia, bajo un objetivo general: Conocer cómo influye la autoestima en las relaciones interpersonales, y como específicos: establecer los diferentes factores que intervienen en la autoestima determinar el nivel de autoestima y Establecer el tipo de relaciones interpersonales que desarrollan los niños. Para ello se indago a una población de 175 personas comprendida por 172 niños y niñas, de los cuales 90 son niños y 82 niñas, 3 maestras que pertenecen al sexto año de educación básica , se tomo una muestra de 106 personas , constituidas por 52 niños que fueron escogidos al azar, 52 padres de familia y 3 maestros, el procedimiento a seguir para la obtención de datos consistió en la aplicación de tres instrumentos: una encuesta dirigida a las maestras y a los padres de familia; además se aplicó un cuestionario denominado de aspecto socio-afectivo y del desarrollo del autoestima y un test a los niños y niñas denominado pulsado mi autoestima, con la finalidad de obtener el nivel de autoestima que presentan los niños , de los resultados de la investigación se llega a las siguientes conclusiones: La mayor parte de los niños tienen baja autoestima que contrastan con la apreciación de maestros y padres de familia por lo que se sugiere las siguientes recomendaciones: Concienciar a los padres de familia para inculcar valores, motivación personal , actitudes encaminadas a mejorar las relaciones interpersonales y así elevar la autoestima de los niños y niñas así como estrategias para elevar la autoestima como: promover el auto respeto la seguridad en sí mismo.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleLA AUTOESTIMA Y SU INCIDENCIA EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL SEXTO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA FISCAL ALONSO DE MERCADILLO DEL BARRIO LA TEBAIDA, PARROQUIA SAN SEBASTIAN, CANTON LOJA, EN EL PERIODO LECTIVO 2009 – 2010. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS: TÉCNICAS DE REHABILITACION.en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PALADINES FARIÑO SILVIA JAKELINE-GRANDA CARRIÓN JANINA DEL CARMEN .pdf1,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.