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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDR. OSCAR CABRERA IÑIGUEZ MG.SC.en_US
dc.contributor.authorTOLEDO COJITAMBO, MARIA ELISA-
dc.contributor.authorAVILA CORONE, MIJAIL YORDANO-
dc.date.accessioned2013-10-21T03:57:59Z-
dc.date.available2013-10-21T03:57:59Z-
dc.date.issued2010-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3873-
dc.description.abstractAl finalizar el presente trabajo de investigación, y con el gran interés de aportar como futuros profesionales a las posibles soluciones a los problemas sociales y del entorno, se entrega un trabajo de significancia relevante con respecto a La Rehabilitación del lenguaje de niños y jóvenes con Síndrome de Down y Parálisis Cerebral que acuden al centro para niños y jóvenes con capacidades diferentes Senderos de Alegría perteneciente al CASMUL de la ciudad de Loja, periodo septiembre 2009 a febrero 2010, para lo cual se desarrolló un programa integral de rehabilitación. En esta investigación se planteó un objetivo fundamental como es el de contribuir al mejoramiento de la calidad de comunicación de las personas con Síndrome de Down y parálisis cerebral que asisten al centro “Senderos de Alegría” del CASMUL. Se cumplió objetivos específicos para llegar a la meta propuesta es decir: Objetivo 1- Evaluar y Diagnosticar los problemas de lenguaje que presentan los niños con Síndrome de Down y parálisis cerebral que asisten al centro “Senderos de Alegría” perteneciente al CASMUL y de esta forma conocer la realidad tanto existencial como vivencial; un segundo Objetivo específico.- Brindar atención mediante un programa para la rehabilitación del lenguaje acorde a las necesidades de los niños investigados; y, finalmente el objetivo específico 3.- Evaluar y socializar los resultados obtenidos luego de la aplicación del programa de rehabilitación del lenguaje. Al realizar la recopilación de información referente al número de niños que son atendidos en el Centro “Sendero de Alegría” se obtuvo que existen 12 niños que oscilan sus edades entre 2 a 6 años de edad cronológica, que reúnen las características delimitadas en este tema de investigación de los cuales se tomó a siete niños para la aplicación del test y evaluaciones pertinentes con la finalidad de llegar a conclusiones y recomendaciones valederas. En este trabajo se presenta los resultados obtenidos con la aplicación de la terapia a siete niños comprendidos entre las edades antes mencionadas y que están enmarcados en la estimulación temprana énfasis fundamental del presente informe. Estos resultados obtenidos nos dan la pauta para aseverar que la necesidad de aplicar un programa de intervención integral que ayude a los infantes en la rehabilitación del lenguaje es importante. En razón que la parálisis cerebral (PC) es, sin duda, el trastorno neuromotor más frecuente en los centros de atención y estimulación temprana como lo es “Senderos de Alegría”. Muchas de las veces los terapeutas ponen énfasis tal en el trastorno motriz de la PC, dejando de lado en muchas ocasiones el resto de alteraciones como por ejemplo el problema de lenguaje que padece el niño y por ende esto afecta la calidad de vida del niño por ello se concluye que el síndrome de PC debe entenderse como un complejo asociado de hándicaps que, además de trastorno motriz, incluye otras patologías mayores como deficiencia mental, epilepsia, alteraciones visuales, auditivas y perceptivas. En fin para disminuir de alguna manera estos problemas en los niños con PC y SD y brindar a estos pequeños una mejor calidad de vida es importante que los Instituciones vinculadas a ellos y que se encuentran interesados en aportar (hospitales, centros de atención especial, Instituciones educativas, etc.) aúnen esfuerzos, recursos y contingentes, para implementar programas de ayuda a la estimulación del lenguaje y otras capacidades. En este trabajo investigativo se ha evaluado la necesidad de extender al ámbito de estimulación temprana, aplicando terapias de lenguaje debidamente planificadas, a partir del diagnóstico y evaluación de los requerimientos de ayuda que los niños de 2 a 6 años con diagnóstico de Parálisis Cerebral o Síndrome de Down necesitan. La Metodología utilizada fue la siguiente: el método científico, el deductivo, inductivo, analítico, sintético, fichas, con el fin de recopilar la información significativa para la elaboración de la presente tesis. 1. En Análisis y Discusión de Resultados, se encuentra el análisis de cada uno de los niños que acuden a este centro, así como la selección que se hizo para aplicar la terapia de lenguaje a 7 de los doce niños que reciben atención en el centro “Sendero de alegría”. Para luego de aplicar el test, y la terapia de lenguaje lograr un avance significativo lo que se evidencia en los retes que se aplicó luego de algunas sesiones de terapia.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titlePrograma para la rehabilitación del lenguaje de niñas y niños con sindrome de down y paralisis cerebral que asisten al centro “Senderos De Alegría” perteneciente al Casmul de la ciudad de Loja periodo septiembre 2009 a febrero 2010en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
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