Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3872
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLcda. MICHELLÉ ALDEÁN RIOFRÍOen_US
dc.contributor.authorTORO PANTOJA, DORIS ROCÍO-
dc.date.accessioned2013-10-21T03:56:22Z-
dc.date.available2013-10-21T03:56:22Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3872-
dc.description.abstractLa presente tesis hace referencia a: EL JUEGO INFANTIL Y SU INCIDENCIA EN EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL JARDÍN DE INFANTES “JORGE AÑAZCO CASTILLO” DE LA CIUDAD DE NUEVA LOJA, PROVINCIA DE SUCUMBÍOS. PERÍODO 2010-2011. El objetivo general fue: Investigar la incidencia del Juego Infantil en el proceso de Socialización de las niñas y niños de Primer Año de Educación Básica del jardín de infantes “Jorge Añazco Castillo” de la ciudad de Nueva Loja, provincia de Sucumbíos. Período 2010-2011. Los métodos utilizados fueron: Científico, Inductivo, Analítico-Sintético Descriptivo y Estadístico; las técnicas que se aplicaron fueron una encuesta aplicada a las maestras para identificar los tipos de Juegos Infantiles que utilizan en la Jornada Diaria de Trabajo; y, una Guía de Observación dirigida a las niñas y niños de Primer Año de Educación Básica para determinar el nivel de Socialización. De la información obtenida mediante la aplicación de la encuesta aplicada a las maestras y en base a la pregunta 2 la misma que hace referencia a: ¿Qué tipos de Juego utiliza usted en el trabajo diario que realiza con los niños? se concluye que: el 100% utilizan los juegos libres, el 67% juegos simbólicos, el 34% juego de reglas; y, juegos tradicionales, en el trabajo diario que realiza con los niños, organizando las acciones de un modo propio y específico, conociendo la realidad, afirmándose y favoreciéndose en el proceso socializador, cumpliendo la función de igualdades, integradora y rehabilitadora; son considerados juegos de ejercicios y se suelen realizar tanto con juguetes como sin ellos. Los resultados de la Guía de observación determinan que: el 48% de las niñas y niños observados obtienen una calificación de Satisfactorio, el 44% Muy Satisfactorio; y, el 8% con Poco Satisfactorio, observando que el promedio mayor le corresponde a la calificación de Satisfactorio. Lo que demuestra la estrecha relación que existe entre el individuo y su medio social, que hace posible explicar algunos aspectos de la conducta humana sin acudir a referencias de carácter psicológico. Los niños van aprendiendo constantemente; el apego y la amistad son vínculos afectivos básicos para mantener un grupo social equilibrado que le servirá de base en su vida futura.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleEL JUEGO INFANTIL Y SU INCIDENCIA EN EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL JARDÍN DE INFANTES “JORGE AÑAZCO CASTILLO” DE LA CIUDAD DE NUEVA LOJA, PROVINCIA DE SUCUMBÍOS. PERÍODO 2010-2011en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TORO PANTOJA DORIS ROCÍO.pdf1,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.