Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3861
Título : La migración de los padres y su relación con la baja autoestima familiar de las personas que asisten a la unidad psicológica del departamento de movilidad humana de la pastoral social de la diócesis de Loja, durante el periodo enero – junio 2011 lineamientos de intervención psicoterapéutica
Autor : César León Aguirre
Romero Caraguay, Rosa Paulina
Fecha de publicación : 2011
Resumen : Los impactos socio-familiares, psicológicos, socioeconómicos y culturales que genera el tema de la migración; y, en vista del alto índice de migración que se presenta en la ciudad y provincia de Loja, se consideró conveniente investigar; “La Migración de los Padres y su relación con la Baja Autoestima Familiar de las Personas que asisten a la Unidad Psicológica del Departamento de Movilidad Humana de la Pastoral Social de la Diócesis De Loja, durante el periodo Enero-Junio 2011. Lineamientos de Organización e intervención de una comunidad Psicoterapéutica”.La emigración en el Ecuador es un hecho multicausal que se entiende como resultado de una gama de transformaciones estructurales y desajustes sociales, económicos y políticos, así como de un conjunto de opciones, prácticas y estrategias sociales reproducidas a través de las redes y cadenas migratorias, que se han ido tejiendo y consolidando a lo largo de las últimas décadas. El sustento teórico-científicotiene dos capítulos, sobre la migración en nuestro medio; y, la autoestima familiar. Los objetivos del proyecto propenden: Investigar la incidencia de la migración de los padres, en la baja autoestima familiar. Determinar como la migración de los padres influye en la en la autoestima de los hijos. Establecer cuáles son las principales causas de la migración de los padres de familia, de las personas que asisten que asistenUnidad Psicológica del Departamento de Movilidad Humana de la Pastoral Social de la Diócesis de Loja. Los instrumentos técnicos de información: encuestaparapadres de familia, entrevista para el personal de atención profesional, historia clínicayTest Psicológicos: de Sacks, de la Autoestima, la Clave del Éxito yCuestionario para averiguar el Grado de Afectividad (Adaptación Prueba de Woodworth), y el genograma familiar para la evaluación y desarrollo integral de la familia. La población corresponde a todos los integrantes de la Unidad Psicológica del Departamento de Movilidad Humana de la Pastoral Social de la Diócesis de Loja, el universo es de 110 y la muestra de estudio es de 35 personas: 10 padres de familia, 20 adolescentes y 5 profesionales de la institución.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3861
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ROMERO CARAGUAY ROSA PAULINA .pdf1,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.