Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3845
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDra. Rita Collahuazo Durazno, Mg. Sc.en_US
dc.contributor.authorRUANO GALINDO, GABRIELA SILVANA-
dc.contributor.authorPUCHAICELA SANMARTÍN, MAYRA JHOANNA-
dc.date.accessioned2013-10-20T21:21:16Z-
dc.date.available2013-10-20T21:21:16Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3845-
dc.description.abstractEn nuestro país el 80% de los ciudadanos ejerce alguna forma de maltrato físico o emocional en contra de las niñas y niños”. Estas cifras ilustran la gravedad del maltrato infantil en el Ecuador, problema que ha sido definido por la Organización Mundial de la Salud como de sanidad pública porque afecta al normal desarrollo psico-socio-afectivo de los niños y adolescentes desencadenando alteraciones en la conducta como: cuadros de ansiedad, agresividad, rebeldía, etc. Lo que van a repercutir en la relación del niño con el medio y por ende la sociedad; efectos que no cesan en la niñez, sino que se llevan consigo a la vida adulta. Es ante esta problemática que nos hemos planteado y orientado nuestro tema de investigación sobre “Maltrato Infantil y su Incidencia en las Conductas Agresivas de los niños de 4 y 5to Año de Educación Básica que asisten a la Unidad Educativa Educare del CISOL, periodo 2008-2009”, cuyo objetivo general es: Conocer de que manera el maltrato familiar contribuye o desencadena comportamientos agresivos en los niños que asisten al CISOL. Para verificar la información empírica y los postulados teóricos, se utilizaron técnicas e instrumentos como: entrevista, observación directa, grupo focal y el test de Corman como un referente de la estructura familiar y su relación; los métodos utilizados fueron: científico, descriptivo, analítico-sintético, gracias a los cuales se pudo sintetizar la información y determinar las conclusiones; por último se utilizó el método estadístico que nos posibilitó la cuantificación y representación gráfica de los resultados obtenidos de una muestra de 40 alumnos y 2 docentes, de una población total de 186 estudiantes y 7 docentes; muestra que fue tomada por referencia del Director de CISOL en razón de que son los paralelos con mayor problemas de maltrato y conductas agresivas. Los resultados obtenidos, demuestran que: • Los niños de 4t° y 5t° Año son víctimas de maltrato familiar, como forma de disciplina y educación, siendo la forma más frecuente el maltrato físico y psicológico los más usados dentro de casa, aunque también se evidencian casos de abuso sexual y negligencia (descuido en su aseo, vestido y alimentación) • Los niños que presentan maltrato dentro de casa son más agresivos, responden impulsivamente cuando se sienten violentados o atacados. Para lo cual hemos propuesto algunas alternativas que ayudaran a disminuir índices de violencia: • Trabajar con los padres, para sensibilizar en base a resultados encontrados sobre las consecuencias que trae el maltrato y lo nocivo de este para el desarrollo de los niños, fortalecer comunicación, afecto y cuidado de los padres hacia sus hijos. • Con los niños se requiere trabajar en fortalecimiento personal, donde se sane, sensibilice y tome conciencia de lo que genera la violencia y sus consecuencias, que se cree en ellos la necesidad de cortar con la cadena de violencia. • Y en la escuela brindar espacios donde los niños puedan conversar y expresar sus sentimientos y puntos de vista sobre el tema a través de diferentes técnicas lúdicas y psicoterapéuticas. • En los lineamientos propositivos se incluyen acciones encaminadas a contribuir la reducción del maltrato infantil dentro de casa y la repetición intergeneracional de este tipo de conducta en los niños. Esperamos que esta investigación se constituya en aporte significativo, en la medida que se tome consciencia de lo nocivo del maltrato. Y se decida vivir en un mundo menos violento.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.title“MALTRATO INFANTIL Y SU INCIDENCIA EN LAS CONDUCTAS AGRESIVAS DE LOS NIÑOS DE 4 y 5to AÑO DE EDUCACIÓN BASICA QUE ASISTEN A LA UNIDAD EDUCATIVA EDUCARE DEL CISOL, PERIODO 2008-2009”. LINEAMIENTOS PROPOSITIVOS.en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RUANO GALINDO GABRIELA SILVANA- PUCHAICELA SANMARTÍN MAYRA JHOANNA.pdf915,93 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.