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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMayra Rivas Paladinesen_US
dc.contributor.authorAndrade Mejía, Diego Segundo-
dc.date.accessioned2013-10-20T21:14:06Z-
dc.date.available2013-10-20T21:14:06Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3843-
dc.description.abstractEs innegable la importancia que tiene la motivación en el proceso de aprendizaje. Cuando un alumno encuentra motivos lo suficientemente claros para desenvolverse y aplicar el esfuerzo necesario en las clases de las diferentes áreas que cursa, buscará alcanzar un rendimiento más positivo de acuerdo a la idea que tiene de sus habilidades y destrezas. Pero cuando los estudiantes se conciben así mismos con autopercepciones negativas sobre sus capacidades estudiantiles se ve afectada la predisposición y disminuido el autoconcepto académico generando entre sus consecuencias más notables el aprendizaje poco significativo. A más de ello hay alumnos que utilizan ciertas estrategias protectoras con el fin de defenderse ante la amenaza de sentimientos como incompetencia e inhabilidad que pueden afectar su autoconcepto académico. Es por ello, que mediante el tema denominado: "El Autoconcepto Académico como Elemento de la Motivación y su Incidencia en el Aprendizaje Significativo de los Alumnos de los Décimos Años de Educación Básica del Colegio Experimental Universitario Manuel Cabrera Lozano de la ciudad de Loja, Período 2008 - 2009"; se propone como objetivos específicos: Identificar cuáles son las áreas que en su mayoría los estudiantes de los décimos años de educación básica del colegio, muestran un bajo autoconcepto académico; Determinar cuáles son las estrategias protectoras del autoconcepto académico más utilizadas por parte de los estudiantes de los décimos años del colegio; y finalmente; Comprobar si el bajo autoconcepto académico se relaciona con el aprendizaje significativo de los alumnos de los décimos años del colegio. Analizados e interpretados los resultados obtenidos por medio de la investigación de campo se establecieron las siguientes conclusiones: Existe una estrecha relación entre el bajo autoconcepto académico y el aprendizaje significativo de los estudiantes de los décimos años; Los estudiantes de los décimos años del colegio tienen en su mayoría un buen autoconcepto académico en las áreas de Ciencias Naturales, Lenguaje, Estudios Sociales, Inglés y Matemáticas. Sin embargo aquellos que tienen un bajo autoconcepto académico lo hacen más frecuentemente en las áreas de Inglés, Matemáticas y Estudios Sociales, respectivamente; Las estrategias protectoras del autoconcepto académico más utilizadas por los estudiantes son: La estrategia de autoafirmación y la estrategia del pesimismo defensivo; Los docentes los décimos años del colegio consideran que el autoconcepto académico en los estudiantes es muy importante puesto que influye tanto en el aprendizaje como en el desarrollo de habilidades y destrezas tanto académicas como personales. Así mismo, están de acuerdo con que no se pueden obtener aprendizajes bastante significativos cuando los estudiantes muestran un bajo autoconcepto académico. Finalmente, los docentes de los décimos años de educación básica que imparten sus clases en las áreas de Matemáticas, Lenguaje, Ciencias Naturales, Estudios Sociales e Inglés no realizan una adecuada motivación para despertar de manera positiva el autoconcepto académico de los estudiantes, puesto que no manifiestan estrategias que les ayuden a éstos a sentirse mejor consigo mismos y con sus capacidades donde se trabaje y fortalezca tanto los aspectos afectivos como los cognitivos en relación a su área. Con estas conclusiones se dio lugar al planteamiento de recomendaciones: A la Universidad Nacional de Loja por medio de la Carrera de Psicorrehabilitación y Educación Especial: Promover a través del Ministerio de Educación y Cultura convenios interinstitucionales para la capacitación de docentes y estudiantes del Colegio Experimental Universitario "Manuel Cabrera Lozano", con talleres, foros, congresos e intervenciones terapéuticas que les permita abordar de una mejor manera las diferentes problemáticas sociales y educativas como el bajo autoconcepto académico en los estudiantes; A la Carrera de Psicorrehabilitación y Educación Especial: Impulsar la vinculación directa de estudiantes de la rama con la colectividad del Colegio Experimental Universitario "Manuel Cabrera Lozano", para que a través de las prácticas profesionales puedan aportar con planes de intervención para trabajar con jóvenes estudiantes que tengan bajo autoconcepto académico en las diferentes asignaturas; Al D.O.B.E de la Institución: Apoyados de la presente investigación poner en práctica la aplicación de los lineamientos propositivos que constan en la misma, esto con el fin de intervenir el bajo autoconcepto académico de los estudiantes, así como mejorar y mantener fortalecido el autoconcepto académico positivo de los mismos, donde a más de ello se tenga en cuenta un completo abordaje que integre a la familia, docentes y compañeros de aula; A los docentes de los décimos años del colegio: Crear espacios dentro del currículo ordinario donde además de los contenidos de las áreas se evalúe la manera en que los estudiantes conciben sus capacidades con respecto a la misma, y de esta forma conocer en que aspectos debe trabajar para que sus alumnos consigan un buen autoconcepto académico y logren un aprendizaje más significativo; A los estudiantes de los décimos años: Por medio de la participación y de una involucración más activa generar ideas y sugerencias a sus docentes sobre los contenidos de las áreas así como de la metodología y estrategias motivacionales a fin que les permitan desarrollar a plenitud sus capacidades y de esta forma lograr un aprendizaje significativo; Y por último a los padres de familia de los alumnos de los décimos años del colegio: Fomentar e incentivar en los estudiantes sentimientos positivos sobre sus propias capacidades, fortaleciendo con ánimo y paciencia el autoconcepto académico, e inculcando valores como la persistencia y responsabilidad para forjar en ellos el gusto y la importancia de aprender significativamente.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleEl autoconcepto académico como elemento de la motivaclón y su incidencia en el aprendizaje significativo de los alumnos de los décimos años de educación básica del colegio experimental universitario Manuel Cabrera Lozano de la ciudad de Loja, período 2008 -2009. Lineamientos alternativosen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

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