Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3841
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Dra. Lucía Iñiguez Auquilla. | en_US |
dc.contributor.author | QUEZADA LOZANO, YENNY ALEXANDRA | - |
dc.date.accessioned | 2013-10-20T21:10:51Z | - |
dc.date.available | 2013-10-20T21:10:51Z | - |
dc.date.issued | 2009 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3841 | - |
dc.description.abstract | El presente proyecto de desarrollo se lo realizó durante los meses de Noviembre del 2008 hasta Mayo del 2009, con la intención principal de que los padres de familia adquieran conocimientos acerca de la estimulación del lenguaje y sean parte del proceso de rehabilitación de su niño, el mismo que se lo denominó: “Programa de capacitación, dirigido a los padres de familia para estimular el lenguaje expresivo oral de los niños que asisten a rehabilitación del lenguaje en el Área de Salud Mental del Hospital “Isidro Ayora” de la ciudad de Loja”. La capacitación fue brindada a 10 padres de familia cuyos hijos presentaban trastornos en su lenguaje la misma que se la realizó mientras el niño entraba a recibir la terapia, el padre entraba a recibir la capacitación en otro consultorio, específicamente fueron las mamás quienes asistieron, en el horario de 8:00 a 10:00 am, 2 madres de familia por día, de lunes a viernes. Debido a la falta de conocimientos que el padre de familia presentó acerca de la estimulación del lenguaje, se necesitó dar un programa de capacitación para ayudarlos a que adquieran conocimientos de cómo pueden ellos ayudar a su hijo con la estimulación del lenguaje expresivo oral y puedan llegar a ser parte de la rehabilitación de su niño. Los objetivos estuvieron encaminados a evaluar el nivel en que los padres estimulan el lenguaje expresivo oral de los niños que asisten a rehabilitación del lenguaje en el Área de Salud Mental del Hospital “Isidro Ayora” de la ciudad de Loja, así como determinar las presuntas causas que originan los trastornos del lenguaje de los niños, diagnosticar los trastornos del lenguaje más comunes que se presentan en los niños, aplicar un programa de capacitación a los padres de familia que contribuya favorablemente a la estimulación del lenguaje expresivo oral de los niños que asisten a rehabilitación del lenguaje y finalmente evaluar los resultados obtenidos en el proceso de capacitación a los padres. Para desarrollar y alcanzar los objetivos, se hizo uso de algunas herramientas como: encuesta a padres de familia, ficha individual de información, entrevista a padres de familia, Test de articulación de Melgar. Así como la elaboración del folleto para la capacitación de los padres, el mismo que constó de ejercicios y de actividades creativas encaminadas a conseguir mejoras en el lenguaje de los niños. Para llevar el seguimiento de casos, se elaboró un Registro de Actividades Diarias realizadas en casa Padre-Hijo(a), esto fue con la finalidad de comprometerlo al padre de familia a que trabaje en casa con su hijo diariamente y que sea parte de la rehabilitación de la terapia de lenguaje de su niño. El trastorno de lenguaje más acentuado en los niños investigados, fue la Dislalia, seguido se encontró el retraso simple del lenguaje y el retraso severo del lenguaje. Entre las causas para que se presenten estos trastornos en los niños está la sobreprotección excedida por parte de los padres, los traumas emocionales, los conflictos familiares, daños neurológicos leves y P.C.I. Para poderlos evaluar a los padres de familia y ver los resultados obtenidos en la capacitación, se contó con varios apoyos como: registro de actividades diarias realizadas en casa padre-hijo(a), registro de actividades y asistencias diarias del padre de familia a la capacitación y por último una encuesta y ficha de evaluación final aplicada una vez terminada la capacitación. Fue de gran ayuda para desarrollar mi trabajo investigativo la intervención logopédica la misma que se basa en un conjunto de conocimientos relacionados con el lenguaje que se la imparte en forma de prevención, orientación, asesoramiento, capacitación, etc. en este caso dirigido a los padres de familia a través de un programa compuesto por actividades y ejercicios que le servirán para la corrección del lenguaje de su hijo. Las conclusiones que se obtuvieron luego de este programa de capacitación fueron: se logró que los padres de familia obtengan conocimientos acerca de la estimulación del lenguaje y además se fortaleció considerablemente el comprometimiento y ayuda del padre hacia el niño en su proceso de rehabilitación. Como recomendación luego del programa de capacitación, se ve la necesidad de seguir creando más programas de capacitación a los padres de familia con la finalidad de proporcionarles conocimientos relacionados con el lenguaje expresivo oral y de esta manera los padres formen parte del proceso de recuperación de su hijo. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.title | “PROGRAMA DE CAPACITACIÓN, DIRIGIDO A LOS PADRES DE FAMILIA PARA ESTIMULAR EL LENGUAJE EXPRESIVO ORAL DE LOS NIÑOS QUE ASISTEN A REHABILITACIÓN DEL LENGUAJE EN EL ÁREA DE SALUD MENTAL DEL HOSPITAL REGIONAL DOCENTE “ISIDRO AYORA” DE LA CIUDAD DE LOJA”. DURANTE EL PERÍODO 2008-2009. | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.tipo.spa | bachelorThesis | es_Es |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
QUEZADA LOZANO YENNY ALEXANDRA .pdf | 2,77 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.