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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMayra Rivas Paladines.en_US
dc.contributor.authorArévalo Arteaga, Tania Patricia-
dc.date.accessioned2013-10-20T21:01:45Z-
dc.date.available2013-10-20T21:01:45Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3839-
dc.description.abstractDentro de la Nueva Constitución según los Artículos 47 y 340 menciona que el Estado garantizará las políticas de prevención, Inclusión e Inserción Escolar de las Discapacidades de manera conjunta con la sociedad, la educación y familia, procurando la equiparación de oportunidades para las personas con Discapacidades Intelectuales y su integración social. El problema de la Inserción e Inclusión Escolar en los niños/as con Habilidades Diferentes o Diferenciadas específicamente aquellos que presentan Discapacidades Intelectuales como es el caso del Síndrome de Down, se debe a la falta de conocimiento por parte de las autoridades de la Educación Regular y la falta de gestión de los que representan a los Centros de Educación Especial, por esta razón es conveniente realizar la presente Investigación con el tema “La Falta de Estimulación Motriz y su Incidencia en la Inserción e Inclusión Escolar de los Niños/as con Síndrome de Down que asisten al Centro Psicopedagógico del Cantón Catamayo” Periodo 2009, la cual consta de un Objetivo General: Conocer de que manera la Falta de Estimulación Motriz incide en la Inserción e Inclusión Escolar de los niños/as con Síndrome de Down que asisten al Centro Psicopedagógico del Cantón Catamayo y tres Objetivos Específicos como: Determinar las causas de la Falta de Estimulación Motriz en los niños/as con Síndrome de Down del Centro Psicopedagógico del Cantón Catamayo, Precisar el tipo de Inserción e Inclusión Escolar con el que participa el niño/a con Síndrome de Down en las Escuelas de Educación Regular del Cantón Catamayo y Elaborar un taller informativo de Estimulación Motriz para mejorar la Inserción e Inclusión Escolar de los niños/as con Síndrome de Down; los mismos que permitieron las verdaderas causas que originan la Falta de Estimulación Motriz en los niños/as con Síndrome de Down y cómo Influye en la Inserción e Inclusión Escolar de los niños/as a una Escuela Regular y a la vez permitió indagar si existe Inserción e Inclusión de estos niños/as a un Establecimiento Regular. El presente trabajo de Investigación se centra en el estudio bibliográfico abarcando 3 Capítulos: El primer capítulo se refiere al Síndrome de Down, su Historia , Concepto, Tipos, Características Físicas, Psicológicas e Intelectuales que presentan los niños/as con Síndrome de Down. El segundo capítulo contiene la Estimulación Motriz, Concepto, Enfoques de la Estimulación, Importancia y Beneficios de la Motricidad, División de la Motricidad: Motricidad Fina y Gruesa. El tercer capítulo encierra la Inserción e Inclusión Escolar, Concepto, Agentes que Intervienen en la Inserción e Inclusión Escolar, Niveles de la Inserción e Inclusión Escolar, Ideas Esenciales de la Inserción e Inclusión Escolar. Se plantea una Metodología la cual se basa en los siguientes métodos: Científico, Descriptivo, Analítico -Sintético, Inductivo-Deductivo, Estadístico; así como también Técnicas de Observación, Encuestas dirigidas a Padres de Familia, Personal Docente del Centro Psicopedagógico, de la misma manera se utilizo un instrumento como el Test de Motricidad de EBBE LEÒN GROSS adaptado para niños/as con Síndrome de Down, el cual sirvió para medir el Nivel de Desarrollo Motriz del mismo; se utilizo como población 8 niños/as con Síndrome de Down, Padres de Familia de los mismos, Docentes del Centro Psicopedagógico y Maestros/as de las Escuelas Regulares; se conto con un Cronograma de trabajo, un Presupuesto y Financiamiento; Bibliografía la cual sirvió para obtener información Científica de la Temática Investigada. Dentro de la Estructura de la Tesis consta la Introducción, Metodología, Análisis, Interpretación y Exposición de Resultados los cuales fueron obtenidos a través de la aplicación de Encuestas dirigidas a los Padres de Familia, Docentes del Centro Psicopedagógico y Maestros/as de las Escuelas Regulares, y el Test de Motricidad de EBBE LEÒN GROSS adaptado para niños/as con Síndrome de Down; luego de este proceso se formulo las debidas Conclusiones La mayoría de Padres de Familia no les dedican el tiempo necesario en casa a sus hijos/as con Síndrome de Down para estimular y potenciar su motricidad, siendo tanto el Padre como la Madre la base fundamental en el proceso y desarrollo de las potencialidades del niño/a con la finalidad de que estos sean insertados a la sociedad y por ende a una Educación normalizada la cual es permitida a los niños/as con o sin Habilidades Diferentes o Diferenciadas; La Falta de Gestión de los Directivos del Centro Psicopedagógico del Cantón Catamayo no ha motivado a ningún Padre de Familia para que procedan a inscribir a sus hijos en Escuelas Regulares, así como, tampoco han organizado actividades informativas acerca de la Inclusión Escolar de niños/as con Discapacidades Intelectuales a las Escuelas Regulares desencadenando desconocimiento total por parte de las Autoridades de Educación Regular a despertar interés en darle cumplimiento a lo que establece la Nueva Constitución en sus artículos 47 y 340 que le otorga derechos a estas personas; y Recomendaciones: A los Padres de Familia que les dediquen el tiempo necesario a sus hijos/as con Síndrome de Down para estimularlos en casa puesto que los dos son los ejes principales que contribuyen en el proceso y desarrollo de sus destrezas y habilidades, logrando así que estos niños/as tengan la oportunidad de insertarse a una Escuela Regular y de esta manera sean entes productivos para la sociedad. Que la Autoridad y personal Docente del Centro Psicopedagógico del Cantón Catamayo gestionen ante las Autoridades de las Escuelas Regulares para que se acojan a lo que estipula la nueva Constitución, logrando así la inserción de los niños/as con Habilidades Diferenciadas o Diferentes a estos Establecimientos. Culminando con los Anexos e Índice.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleLa Falta de Estimulación Motriz y su Incidencia en la Inserción e Inclusión Escolar de Los Niños/as con Síndrome de Down que asisten al Centro Psicopedagógico del Cantón Catamayo Período 2009. Lineamientos Alternativosen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

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