Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3838
Título : | “INCIDENCIA DE LA VIOLACIÓN SEXUAL EN LOS TRASTORNOS PSICOLOGICOS DE PERSONAS AGREDIDAS EN LA CIUDAD DE LOJA. PERIODO 2007. PROPUESTA PSICOPEDAGÓGICA DE PREVENCIÓN” |
Autor : | Dra. Rita Collahuazo D. MORALES GUAMÁN, VERÓNICA ELIZABETH |
Fecha de publicación : | 2009 |
Resumen : | El presente trabajo investigativo giro en torno al Tema denominado “La incidencia de la violación en los trastornos psicológicos de personas agredidas en la ciudad de Loja. Periodo 2007. “Propuesta Psicopedagógica de Prevención”: Guía psicopedagógica de prevención de los abusos sexuales de menores” Ha sido desarrollada mediante los siguientes Objetivos: General. “Realizar un estudio sobre la incidencia de la Violación Sexual en los trastornos psicológicos, que han permitido formular una propuesta psicopedagógica de prevención del delito sexual en menores”. Específicos. Establecer cuales son los factores que impiden denunciar el delito de violación sexual de las víctimas agredidas en la ciudad de Loja. Determinar el tipo de trastorno psicológico más común que presentan las personas que han sido objeto de violación sexual en la ciudad de Loja. Determinar que tipo de programas ofrecen las instituciones de apoyo social de nuestra localidad, para ayudar a las víctimas del delito sexual. Elaborar una propuesta alternativa psicopedagógica de prevención en materia de violación sexual a niños y niñas. Así como también se pudo llegar al planteamiento de Hipótesis: “La falta de apoyo en seguridad social es el factor principal que impide la denuncia de las victimas agredidas sexualmente en la ciudad de Loja” primera conjetura que se ha rechazado, “El trastorno psicológico más frecuente de las personas que han sido violadas sexualmente es el trastorno fóbico” segunda conjetura que se ha rechazado, “La falta de programas psicopedagógicos de las instituciones locales de apoyo social dificulta la atención y prevención de los abusos sexuales” tercera conjetura que ha sido aceptada. La sustentación teórica se ha enfocado tomando a consideración Generalidades definiciones características factores y contenidos de las principales variables como fue la violación sexual y trastornos psicológicos, junto a ello se ha organizado desde la perspectiva preventiva lineamientos propositivos en lo referente a programas psicopedagógicos dirigidos a niños. Para el desarrollo del presente estudio y el análisis e interpretación del trabajo de campo se ha tomado a consideración la población de 16 Directivos de Instituciones de apoyo social, 18 profesionales que respectivamente han venido trabajando en el área de tratamiento psicológico de la instituciones investigada, se adjuntado la participación de 15 personas agredidas que desde sus vivencias y testimonios constituyeron parte activa del proceso en la investigación teórico-práctico, todo ello llegándose a las respectivas conclusiones y recomendaciones; al respecto de las principales conclusiones se puede referir que los factores de impedimento en la denuncia por parte de las víctimas agredidas son la estigmatización social , la falta de conocimientos en derechos ciudadanos y el encubrimiento familiar. Igualmente se ha determinado el tipo de trastorno depresivo, por considerarlo reincidente en casi todas las personas agredidas. Los programas que se han brindado a nuestras personas agredidas esencialmente son de tipo psicológico y médico, más los de tipo psicopedagógico preventivo no se han constatado. Finalmente se ha señalado una propuesta psicopedagógica alternativa de prevención en materia de violación o abuso sexual a niños/as. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3838 |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MORALES GUAMÁN VERÓNICA ELIZABETH.pdf | 3,22 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.