Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3836
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Dra. Lucia Iñiguez Auquilla | en_US |
dc.contributor.author | PAUCAR MINGA, XIMENA DEL CISNE | - |
dc.date.accessioned | 2013-10-20T20:55:56Z | - |
dc.date.available | 2013-10-20T20:55:56Z | - |
dc.date.issued | 2009 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3836 | - |
dc.description.abstract | El presente trabajo se lo realizó con el convencimiento de que éste esfuerzo colectivo impulsa de mejor manera el desarrollo, teniendo como objetivo fundamental contribuir al mejoramiento de la calidad de vida, de la población del cantón Calvas mediante la ejecución del proyecto denominado “ATENCIÓN A NIÑOS/AS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ENFOCADOS A LOS TRASTORNOS DE LENGUAJE EN LA PARROQUIA EL LUCERO DEL CANTO CALVAS DE LA PROVINCIA DE LOJA EN EL PERIODO ENERO – JUNIO DEL 2007” Adicionalmente se propuso otros específicos los mismos que consistieron en : Recopilar datos generales de los habitantes de la Parroquia el Lucero valorar el tipo y grado de discapacidad que presentaba, para en base a la necesidad continuar con la elaboración de programas de actividades y establecer la rehabilitación específica para cada alumno, creando para ello una unidad de atención a fin de acoger a las personas con necesidades educativas especiales, para su respectiva intervención. El mismo que se lo realizó en un periodo de seis meses, de lunes a miércoles de 8 de la mañana a 4 de la tarde, en horario de 45’ para cada uno. De acuerdo al convenio Suscrito entre la Universidad Nacional de Loja y el Patronato de Amparo Social del Cantón Calvas, el Trabajo Comunitario, es considerado como una actividad de servicio y ayuda a las personas con necesidades educativas especiales, sus familiares y a la colectividad del cantón, específicamente de sus parroquias y comunidades, el cual permitió un conocimiento más profundo e integral de los principales problemas; y así brindar el tratamiento oportuno mediante la utilización de técnicas, métodos e instrumentos apropiados según las necesidades particulares de los alumnos, coadyuvando a optimizar sus potencialidades en unos, y en otros, si no a la solución al menos a su mejoramiento. Estas actividades se enfocaron a la atención de 5 áreas y sus sub-áreas; lo que permitió la ejecución oportuna de las acciones. Para ello se aplicó algunos instrumentos psicopedagógicos tales como: Ficha de Inscripción; ésta permitió la inscripción, recolección de datos personales del paciente y su representante. Ficha de Información; se la utilizó con el fin de recopilar datos de los pacientes, en el que se incluye datos informativos, antecedentes familiares, Antecedentes personales datos prenatales, datos postnatales, información sobre el desarrollo tanto en aspecto motor, lenguaje, en el aspecto psicológico y emocional; también contiene informe sobre el Sistema nervioso, escolaridad y antecedentes patológicos. impresión diagnostica, aplicación de reactivos, tratamiento propositivo, diagnostico definitivo, pronostico, además contiene el nombre del responsable de la elaboración de la herramienta antes mencionada. Ficha de Valoración; esta ficha contiene los aspectos a evaluar en los cuales se delimitó las áreas para su posterior tratamiento. Esta son: Área personal-social, Área motora, Área de lenguaje, Área cognitiva, y el Área psicoafectiva, cabe indicar que la evaluación de estas áreas solo se hacía constar en esta ficha si se encontraba alguna dificultad en la misma. En base a estas fichas se permitió dar un diagnóstico descriptivo para luego realizar las respectivas planificaciones mensuales de la rehabilitación adecuada para cada paciente, y al término del mismo se realizó la evaluación. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.title | “ATENCIÓN A NIÑOS/A CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ENFOCADOS A LOS TRANSTORNOS DE LENGUAJE EN LA PARROQUIA “EL LUCERO” DEL CANTÓN CALVAS, DE LA PROVINCIA DE LOJA EN EL PERIODO ENERO – JUNIO DEL 2007.” | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.tipo.spa | bachelorThesis | es_Es |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
PAUCAR MINGA XIMENA DEL CISNE.pdf | 2,11 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.