Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3831
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDra. Mg. Sc. Cecilia Ruiz Toledoen_US
dc.contributor.authorGONZÁLEZ QUEZADA, MAYRA ALEXANDRA-
dc.contributor.authorJIMÉNEZ ABAD, BÉLGICA NOEMÍ-
dc.date.accessioned2013-10-20T20:33:05Z-
dc.date.available2013-10-20T20:33:05Z-
dc.date.issued2010-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3831-
dc.description.abstractLa presente investigación titulada ´´ LAS ALTERACIONES DEL LENGUAJE Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5 A 6 AÑOS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LAS ESCUELAS FISCALES LAURO DAMERVAL AYORA Y JULIO MARÍA MATOVELLE´´ se basa en el estudio y análisis crítico de los trastornos del lenguaje y que, efectos origina en la autoestima , de lo cual se determina el siguiente problema de investigación: ¿Cómo incide las alteraciones del lenguaje en el autoestima de los niños de las escuelas fiscales Lauro Damerval Ayora y Julio María Matovelle?. Del análisis profundo de este problema se determinó el objetivo general que es: Dar a conocer a los docentes parvularios y a los padres de familia sobre la importancia de las alteraciones del lenguaje y su influencia en el desarrollo de la autoestima de los niños y niñas. Su importancia se orienta en el rol que cumplen padres de familia y educadores en las primeras manifestaciones lingüísticas del preescolar. El presente trabajo se desarrollo utilizando métodos y técnicas coherentes con el problema de investigación como: método científico el cual nos facilito la información teórica precisa para el desarrollo del marco teórico, método descriptivo nos permitió conocer la situación actual del problema redactando la problematización, justificación y el planteamiento de objetivos; el modelo estadístico nos permite analizar e interpretar los resultados obtenidos en los cuadros estadísticos y la veracidad de los mismos. Las técnicas e instrumentos utilizados son la observación directa que permitió observar a los niños (as) y así poder detectar los casos de alteraciones del lenguaje, la encuesta se planteó a maestros y padres de familia con un cuestionario acorde al problema planteado. Luego de recoger, tabular y analizar la información en la investigación de campo del tema se demostró que en las escuelas Lauro Damerval Ayora y Julio María Matovelle las maestras consideran que las alteraciones del lenguaje son la mala vocalización de las palabras o sustitución de sonidos e inhabilidad de comprender o utilizar el lenguaje dando como resultado el 100%, mientras el 50% de los padres de familia consideran que las alteraciones del lenguaje son la incapacidad que tienen los niños para emitir sonidos originados por la sobreprotección . En lo que representa a la autoestima las escuelas Lauro Damerval Ayora y Julio María Matovelle el 60% de las maestras manifiestan que es la conciencia que cada uno tenemos de nosotros mismos considerando rasgos de nuestra personalidad, identidad y cualidades de nuestra manera de ser y de la manera de pensar, y el 90% de los padres de familia indican que la autoestima es la confianza en sí mismo para lograr y superar cualquier obstáculo. Por lo detallado anteriormente se obtuvo las conclusiones siguientes del tema de investigación propuesto: que las alteraciones del lenguaje son la mala vocalización, omisión o sustitución de los sonidos restringiendo al niño a que sea incapaz de escuchar, pronunciar y diferenciar palabras, en cambio la autoestima es el sentimiento valorativo (positivo o negativo) de nuestro ser, del cual logramos aprender, cambiar y mejorar basado en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que hemos ido recogiendo, asimilando e interiorizando durante nuestra vida.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.title“LAS ALTERACIONES DEL LENGUAJE Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5 A 6 AÑOS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LAS ESCUELAS FISCALES LAURO DAMERVAL AYORA Y JULIO MARÍA MATOVELLE DE LA CIUDAD DE LOJA. PERIODO 2008 – 2009”en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GONZALEZ MAYRA - JIMENEZ BELGICA.pdf2,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.