Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/382
Título : USO DE LA DENSIDAD DEL SUELO COMO INDICADOR EN LA EVALUACIÒN PONDERADA DE IMPACTOS AMBIENTALES EN PROPIEDADES RURALES EN LA AMAZONIA
Autor : ROJAS MORAN, GABRIELA MARISELLA
Palabras clave : Evaluación ambiental ponderada
Impactos ambientals
Densidad del suelo
Coeficiente de utilidad
Amazonía
Reserva extractivista
Fecha de publicación : abr-2008
Editorial : ESTUDIOS UNIVERSITARIOS. REVISTA CIENTIFICA, VOL. 8
Resumen : La Amazonia carece de un sistema que posibilite revelar impactos ambientales. En este contexto, la utilización del sistema de Evaluación Ambiental Ponderada de Actividades en el Medio Rural (APOLA-NovoRural), que consiste en un conjunto de matrices de escalas formuladas, considerando sesenta y dos indicadores agrupados en cinco dimensiones (ecología del paisaje; calidad de los compartimentos; atmósfera, agua y suelo; valores socioculturales, económicos, de gestión y administración), está siendo adaptado para dichas condiciones. Por tratarse el suelo de un sistema dinámico de múltiples componentes en interacción, resulta complejo evaluar su condición, ya que está sujeta a muchos factores; su manejo inadecuado lleva a una reducción del contenido de materia orgánica, ocasionando alteraciones en su densidad (Da), en la capacidad de retención de agua, y estabilidad de los agregados, que contribuyen a la pérdida de su calidad y de la estabilidad su estructura. La Da del suelo puede servir como un indicador de la compactación y de las restricciones a crecimiento de las raíces.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/382
ISSN : 1390-4167
Aparece en las colecciones: Publicaciones Revistas Cientificas de la UNL

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
USO DE LA DENSIDAD.pdf2,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.