Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3817
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Dra. María Elena Chalco Márquez, Mg. Sc. | en_US |
dc.contributor.author | RÍOS RÍOS, MARLENE CUMANDÁ | - |
dc.contributor.author | CASTILLO MERINO, MARÍA CUSTODIA | - |
dc.date.accessioned | 2013-10-20T16:01:06Z | - |
dc.date.available | 2013-10-20T16:01:06Z | - |
dc.date.issued | 2012 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3817 | - |
dc.description.abstract | La presente tesis hace referencia a: “LA DESINTEGRACIÓN FAMILIAR Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL CENTRO EDUCATIVO “DEMETRIO AGUILERA MALTA” DE LA CIUDAD DE NUEVA LOJA. PERIODO LECTIVO 2010-2011”. El objetivo General fue: Concienciar a los padres de familia sobre los problemas que puede ocasionar la desintegración familiar en el aprendizaje de los niños y niñas de Primer Año de Educación Básica. Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: el método científico, inductivo, deductivo, los mismos que sirvieron de ayuda para lograr con eficacia la meta propuesta; las técnicas utilizadas fueron: una encuesta a los Padres de Familia para determinar los hogares desintegrados y una Guía de Observación a los niños del Primer Año de Educación Básica para establecer el aprendizaje. Se constató que en base a la pregunta Nro. 6 de la encuesta realizada a los padres de familia, el 100%, manifiestan que la Desintegración Familiar incide en el aprendizaje de los niños, puesto que al brindar a sus hijos ambientes familiares llenos de armonía, seguridad y confianza, apoyada a reglas que intervienen en beneficio de cada uno de los miembros de su familia, ayudan al desarrollo del niño en todas sus áreas así como también a formar su carácter y personalidad evitando problemas en el aprendizaje y en su desempeño general de la escuela. En relación a la Guía de Observación se concluye que el 51% de niños obtuvieron un aprendizaje muy satisfactorio, el 27% obtuvieron un aprendizaje de satisfactorio, mientras que el 22% obtuvieron un aprendizaje de poco satisfactorio, por lo tanto la importancia del aprendizaje radica en que aprender es algo que se lleva a cabo durante el tiempo, que medita las habilidades que se poseen dentro de los conocimientos que se van adquiriendo y demuestran al mundo el por qué, el cómo, se hacen las actividades que se desean desempeñar dentro de un futuro, o podemos decir, al momento que se vaya a realizar la función. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.title | LA DESINTEGRACIÓN FAMILIAR Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL CENTRO EDUCATIVO “DEMETRIO AGUILERA MALTA” DE LA CIUDAD DE NUEVA LOJA, PERIODO LECTIVO 2010-2011. | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.tipo.spa | bachelorThesis | es_Es |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RÍOS RÍOS MARLENE CUMANDÁ -CASTILLO MERINO MARÍA CUSTODIA .pdf | 1,19 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.