Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3798
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDRA. MARIANA UCHUARY GONZÁLEZ, MG. SC.en_US
dc.contributor.authorHIDALGO UCHUARY, MARIANA ENRIQUETA-
dc.date.accessioned2013-10-20T02:13:44Z-
dc.date.available2013-10-20T02:13:44Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3798-
dc.description.abstractLa presente investigación pretende dar a conocer LA INCIDENCIA DE LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS UTILIZADAS POR LAS MAESTRAS EN EL DESARROLLO DE LAS RELACIONES LÓGICO - MATEMÁTICAS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL CENTRO EDUCATIVO “TNTE. HUGO ORTIZ NO. 1” UBICADO EN LA PARROQUIA EL VALLE DEL CANTÓN LOJA. Se ha estructurado y desarrollado de conformidad a los reglamentos de graduaciones en vigencia por la Universidad Nacional de Loja. Se formuló el objetivo general: Dar a conocer a través del trabajo de investigación la importancia de las estrategias metodológicas utilizadas por las maestras en el desarrollo de las relaciones lógico -matemáticas de las niñas y niños de primer año de educación básica. Los métodos que se utilizaron para la recopilación y análisis de datos fueron: método científico, inductivo – deductivo, descriptivo, analítico – sintético, los mismos que sirvieron para describir y explicar la forma y la relación que utilizan las maestras Parvularias las estrategias metodológicas y las relaciones lógico – matemáticas en los niños y niñas. Se aplicaron a las maestras, niños y niñas de Primer Año de Educación Básica de la Escuela Fiscal Mixta “Tnte. Hugo Ortiz No. 1” dos instrumentos de investigación: a las docentes, una encuesta para conocer acerca de las estrategias metodológicas durante su jornada diaria de trabajo; y, una guía de observación, la cual se aplicó a los niños y niñas para determinar el desarrollo de las relaciones lógico – matemáticas. Se llegó a las siguientes conclusiones: es muy importante que los niños logren el desarrollo de las relaciones lógico - matemáticas, y que las estrategias metodológicas contribuyen a este objetivo como lo corroboran el 100% de maestras encuestadas. Para que las estrategias metodológicas incidan en el desarrollo de las relaciones lógico – matemáticas deben ser actividades planificadas y organizadas sistemáticamente, permitiendo la construcción de un conocimiento escolar. Existe un mínimo porcentaje que corresponde al 3,5% de niños que presentan dificultades en el desarrollo de las relaciones lógico – matemáticas, en los mismos que se hace necesario enfatizar en la implementación de estrategias orientadas al desarrollo de las relaciones lógico – matemáticas, con la finalidad de enriquecer el conocimiento de los niños.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleLAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS UTILIZADAS POR LAS MAESTRAS Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE LAS RELACIONES LÓGICO – MATEMÁTICAS DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL CENTRO EDUCATIVO “TNTE. HUGO ORTIZ No. 1” UBICADO EN LA PARROQUIA EL VALLE DEL CANTÓN LOJA. PERIODO LECTIVO 2011 – 2012.en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
HIDALGO UCHUARY MARIANA ENRIQUETA.pdf5,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.