Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3792
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDR. MG. SC. CÉSAR LEÓN AGUIRREen_US
dc.contributor.authorARROBO CASTRO, PATRICIA DEL CISNE-
dc.date.accessioned2013-10-20T00:52:26Z-
dc.date.available2013-10-20T00:52:26Z-
dc.date.issued2008-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3792-
dc.description.abstractLa presente investigación, titulada: “La Comunicación Familiar y su incidencia en la Inteligencia Emocional de los Estudiantes de Quinto, Sexto y Séptimo Año de Educación Básica, de la Escuela “Eloy Alfaro” de la Ciudad de Zamora, Periodo Lectivo 2004-2005” Propuesta Alternativa”, se relaciona directamente con el perfil, práctica profesional y con el campo ocupacional del Psicorrehabilitador y Educador Especial. Cabe mencionar que el trabajo se desarrolló a través de un estudio de carácter multidimensional, cuyo objetivo central de la investigación fue de establecer como la comunicación familiar incide en la educación de la inteligencia emocional de los alumnos de quinto a séptimo año de educación básica; y, como objetivos específicos fue de conocer la influencia que tiene la comunicación familiar en la educación de la inteligencia emocional que poseen los alumnos; determinar de que forma la comunicación familiar incide en los niveles de inteligencia emocional que presentan los alumnos; e, implementar una propuesta alternativa de carácter psicopedagógica y psicoterapéutica que permita mejorar los entornos de desarrollo de la inteligencia emocional de los alumnos. De igual forma el proceso investigativo teórico-práctico, se basó en la construcción del proyecto de investigación, ejecución del trabajo de campo mediante la aplicación de los instrumentos psicotécnicos y elaboración de informe final. Por consiguiente, con la colaboración de todas las personas que se desenvuelven en la institución constituyeron la totalidad de la población, en tanto que la muestra estuvo conformada por 66 alumnos de quinto, sexto y séptimo año de educación básica, 18 docente y 40 padres de familia. Consecuentemente los resultados logrados permitieron concluir que los hogares de los alumnos investigados presentan una comunicación no muy favorable para el desarrollo de la inteligencia emocional, lo cual se refleja en el tipo bajo de inteligencia emocional que poseen los padres de familia repercutiendo así en el tipo bajo que revelan sus hijos. De ahí que dio lugar a una propuesta de la integración de los procesos psicopedagógicos y psicoterapéuticos, como herramientas psicológicas, con la finalidad de propiciar una comunicación familiar adecuada generando la inteligencia emocional de sus miembros en especial de los alumnos objeto de investigación.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.title“LA COMUNICACIÓN FAMILIAR Y SU INCIDENCIA EN LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DE LOS ESTUDIANTES DE QUINTO, SEXTO Y SÉPTIMO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA, DE LA ESCUELA “ELOY ALFARO” DE LA CIUDAD DE ZAMORA, PERIODO LECTIVO 2004-2005” PROPUESTA ALTERNATIVA”.en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ARROBO CASTRO PATRICIA DEL CISNE .pdf1,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.