Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3771
Título : La inclusión de los niños y niñas con necesidades educativas especiales del programa de educación inicial de la modalidad creciendo con nuestros hijos del sector San Cayetano alto y bajo de la parroquia El Valle del canton Loja, en el periodo enero junio del 2009
Autor : Lucia Iñiguez Auquilla.
Cabrera Jaramillo, Aliana
Fecha de publicación : 2009
Resumen : El objetivo de este proyecto de desarrollo es ofrecer a los niños y niñas con necesidades educativas especiales del sector San Cayetano Alto y Bajo de la parroquia El Valle del cantón Loja, la posibilidad de inclusión familiar educativa y social desde temprana edad. La muestra estuvo conformada por los niños y niñas que participan en el programa de Educación Inicial de la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos. Mediante los objetivos planteados, se pudo detectar de forma temprana a los niños y niñas con necesidades educativas especiales, con la aplicación de la Escala Abreviada de Desarrollo Infantil y según el diagnóstico previo realizado por los profesionales y que fue referido por las familias, los resultados determinaron que el 50% de los niños y niñas del sector, en los cuales se aplico el proyecto de inclusión, tienen discapacidad física, el 25% tienen discapacidad intelectual y el restante 25% discapacidad sensorial. La Escala Abreviada de Desarrollo Infantil nos permite detectar a tiempo signos de alerta en los niños y niñas con necesidades educativas especiales, determinar su edad de desarrollo en las áreas de la motricidad gruesa, motricidad fina, audición y lenguaje y personal social, para tomar a tiempo los correctivos necesarios y realizar las planificaciones pedagógicas con actividades que contribuyan a estimular las áreas en alerta para adquirir habilidades y destrezas especialmente para la realización de actividades de la vida diaria. Las planificaciones efectuadas y aplicadas en los niños y niñas con necesidades educativas especiales del sector, se realizaron en base al referente curricular de la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos, haciendo las adaptaciones requeridas y según las necesidades específicas de cada uno de los niños y niñas con necesidades educativas especiales. Es importante recalcar que la presencia de la mamá o persona responsable del cuidado es muy necesaria durante el desarrollo de las actividades planificadas, pues el objetivo es que observen detenidamente como se realizan las actividades de estimulación para que las repitan en el transcurso de la semana. La participación y el grado de aceptación por parte de las demás familias fue muy bueno, pero aún quedan barreras que derribar por parte de quienes tienen en su familia un niño o niña con necesidades educativas especiales, es importante que todos conozcan que la inclusión es un derecho que debe cumplirse y del que somos responsables todos ya que de esta manera se podrá brindar una mejor calidad de vida a todos los niños y niñas con necesidades educativas especiales. La inclusión es un derecho no una oportunidad que se brinda a los niños y niñas con discapacidad.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3771
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CABRERA JARAMILLO ALIANA .pdf5,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.