Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3767
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDr. Oscar Cabreraen_US
dc.contributor.authorHERRERA VEGA, MARÍA DEL PILAR-
dc.date.accessioned2013-10-19T23:38:41Z-
dc.date.available2013-10-19T23:38:41Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3767-
dc.description.abstractLa aplicación del programa de Terapia de Lenguaje y Terapia Física para niños y niñas que asisten al Centro de Rehabilitación “Sendero de Alegría”, durante el periodo Agosto – Diciembre 2010se planteó como objetivo general aplicar un programa de Terapia de Lenguaje y Terapia Física para niños y niñas menores de cinco años que asisten al Centro de Rehabilitación antes mencionado ubicado en el parque Orillas del Zamora de la Ciudad de Loja, donde con la ayuda del método analítico, el descriptivo, deductivo y método sintético se puede tener una idea clara del desarrollo psicomotriz de cómo la adquisición de experiencias y su generalización por parte del niño, comienza desde el momento del nacimiento. Los reflejos condicionados más sencillos que se forman en los niños desde los primeros días de vida y engloba capacidades de comprensión, comunicación y comportamiento, todos unidos para conseguir el desarrollo motor, cognitivo, social y de lenguaje del niño donde este último es una función compleja que permite expresar y percibir estados afectivos, conceptos, ideas, etc., por medio de signos acústicos o gráficos. Para obtener información en cuanto al tema planteado se aplicaron instrumentos como: Historia Clínica, la cual fue dirigida a los padres; la Evaluación Psicomotriz, Ficha de Examen de Articulación, se la realizó con los niños para diagnosticar el problema psicomotriz y de lenguaje que poseen, esta información permitió llegar al diagnóstico y desarrollar un programa individual para cada paciente, tomando como muestra para el desarrollo de la investigación descriptiva-explicativa a 5 niños, logrando resultados en la motricidad gruesa en el 100% de casos investigados una mejoría del 45%, en lo que respecta a la motricidad fina en el 60% de los casos una mejoría del 75%. Llegando de esta manera a concluir que la aplicación de instrumentos técnicos permite la obtención de resultados confiables, y que la realización de un plan de tratamiento facilita la intervención de forma organizada, brindando así como recomendaciones mantener comunicación con el padre-terapista para obtener mejores resultados dentro de la terapia; y, elaborar un plan de tratamiento de acuerdo a las necesidades individuales del niño.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titlePROGRAMA DE ESTIMULACION PARA EL DESARROLLO PSICOMOTOR Y DE LENGUAJE EN LOS NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE CINCO AÑOSQUE ASISTEN AL CENTRO DE REHABILITACION “SENDERO DE ALEGRÍA” DE LA CIUDAD DE LOJA. PERIODO 2009-2010.en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
HERRERA VEGA MARÍA DEL PILAR.pdf1,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.