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Título : La emigración de los padres de familia y su repercusión en el desarrollo socio - afectivo de los niños de primer año de educación básica del centro educativo “Prof. Julio Ordóñez Espinosa”, de la ciudad de Loja, período lectivo 2008
Autor : Palacios Sotomayor, Paúl
Cuenca Briceño, Gloria
Jaramillo Pesantez, Rosa Esperanza
Fecha de publicación : 2010
Resumen : Dentro de la investigación: “LA EMIGRACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA Y SU REPERCUSIÓN EN EL DESARROLLO SOCIO - AFECTIVO DE LOS NIÑOS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL CENTRO EDUCATIVO “PROF. JULIO ORDÓÑEZ ESPINOSA”, DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO LECTIVO 2008”, queremos contribuir con nuestro trabajo de investigación al mejoramiento del desarrollo socio – afectivo y determinar si la emigración de los padres de familia tienen repercusión en su desarrollo socio – afectivo. La población estuvo constituida por 146 sujetos de investigación, 72 niños, 72 representantes y 2 maestras de Primer Año de Educación Básica del Centro Educativo “Prof. Julio Ordóñez Espinosa”, de la ciudad de Loja, periodo lectivo 2008, Dentro de toda la investigación se utilizó el método científico; para el procesamiento de la información se utilizó el método inductivodeductivo, analítico-sintético; y, para la comprobación de la hipótesis e informe final el método descriptivo, se utilizó para la recuperación de datos la técnica de la encuesta, aplicada a maestros, padres de familia y representantes, Test de Control de Desarrollo de Aspectos Socio – Afectivos de Ebee León Gross y una Guía de Observación Entre los principales resultados de la investigación se encontró que: 26 niños, que representa el 74%; que su desarrollo socio-afectivo no esta llevando el ritmo adecuado, existiendo comportamientos y síntomas que exigen una consulta obligada con un especialista. De igual forma la Guía de observación deja entrever que, 26 niños, que representa un 74%; no poseen un desarrollo socio-afectivo adecuado; es decir que estamos frente a un problema franco. Como se puede evidenciar, los resultados obtenidos demuestran que realmente 35 niños que representan el 49% no viven con sus padres, producto de esta situación es que la Migración de los padres sí incide en el Desarrollo Socio – Afectivo de los niños de Primer Año de Educación Básica del Centro Educativo “Prof. Julio Ordóñez Espinosa”, de la ciudad de Loja, periodo lectivo 2008. En tal virtud se acepta la hipótesis de investigación
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3760
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