Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3741
Título : La utilización de títeres y su incidencia en el desarrollo de la creatividad de las niñas y niños del primer año de educación básica de la escuela fiscal mixta Dr. Manuel Benjamín Carrión Mora y jardín de infantes José Alejo Palacios durante el período 2010-2011
Autor : DRA. MARÍA LORENA REYES TORO
ARMIJOS GUAMÁN, GABRIELA CECIBEL
VALLE JIMÉNEZ, MARGARITA DE FÁTIMA
Fecha de publicación : 2012
Resumen : La presente tesis, tiene por Título: LA UTILIZACIÓN DE TÍTERES Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA DR. “MANUEL BENJAMÍN CARRIÓN MORA” Y DEL JARDÍN DE INFANTES “JOSÉ ALEJO PALACIOS” DURANTE EL PERÍODO 2010-2011. La razón principal que nos motivó a realizar la presente investigación, es conocer la importancia de la utilización de títeres como estrategia para potenciar el desarrollo y creatividad de las niñas y niños de primer año de educación, además determinar si la utilización de títeres incide en el desarrollo de la creatividad de los centros educativos mencionados. Se ha tomado como población un estudio de 44 niñas y niños y a 2 docentes de Primer Año de Educación Básica. Durante esta investigación se hizo la aplicación de los métodos Científico. Inductivo, Deductivo, Descriptico, Cualitativo- Cuantitativo. Entre las técnicas se a utilizado la encuesta a las maestras y el registro de observación de cada una de las niñas y niños. Los resultados de la encuesta a las maestras brindaron la oportunidad de conocer que a los títeres se los utiliza solo una vez por semana y además deducimos que las maestras si tienen conocimiento acerca de los títeres y su importancia dentro del plano educativo. Los resultados del registro de observación arrojan como resultado la poca oportunidad que tienen las niñas y niños en la manipulación de los títeres, pues, desconocen cómo hacerlos funcionar y además demuestran tener inseguridad al participar. Debemos acentuar que, las causas para que las niñas y niños, no deseen participar en las dramatizaciones utilizando títeres son: poca práctica en la institución educativa, temor a participar en público, falta de confianza con las investigadoras. Finalmente estamos convencidas que si a las niñas y niños de cualquier año de Educación Básica y de forma particular a los de primer año se les brinda la oportunidad de relacionarse, convivir y aprender por medio de los títeres su aprendizaje sería muy fructífero y se sentirían motivados a aprender cada día más.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3741
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ARMIJOS GABRIELA - VALLE MARGARITA.pdf1,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.