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Título : “LOS APRENDIZAJES FUNCIONALES Y SU INCIDENCIA EN LA INCLUSIÓN EDUCATIVA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS CON SÍNDROME DE DOWN, DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN ESPECIAL “CARLOS GARBAY” DE LA CIUDAD DE RIOBAMBA 2010 - 2011”
Autor : Dra. Rita Collahuazo Durazno.
FUENTES SAMANIEGO, NELLY ELIZABETH
Fecha de publicación : 2012
Resumen : En los niños con síndrome de Down se requiere estrategias específicas para instaurar los aprendizajes funcionales que son todas aquellas destrezas, habilidades y potencialidades que los niños, niñas y adolescentes aprenden para su auto dependencia, para enfrentar los problemas que se presentan en la vida diaria, en niños con síndrome de Down se evidencia que se requiere de estrategias, las mismas que deben ser adecuadas a su condición para que sean funcionales en ellos. Existen propuestas que enfocan a los aprendizajes funcionales, sin embargo, no son articuladas en forma metodológica que sirva de guía para que los maestros los puedan aplicar en el proceso educativo en sus respectivos centros, en este sentido los docentes no pasan de ser simples espectadores de esta área en niños que se encuentran en proceso de inclusión. El aprendizaje al que se hace referencia en esta investigación es el escolar focalizado esencialmente en los aprendizajes funcionales y de inclusión educativa; de esta relación dual emerge el presente estudio denominado: Los aprendizajes funcionales y su incidencia en la inclusión educativa de los niños y niñas con síndrome de Down, en el Instituto Especial “Carlos Garbay” de la ciudad de Riobamba agosto 2010 a marzo 2011. Para lo cual se plantea el siguiente objetivo general: “Conocer como inciden los aprendizajes funcionales en la inclusión educativa de los niños y niñas con Síndrome de Down en el instituto especial Carlos Garbay de la ciudad de Riobamba”. La ejecución de esta investigación es de tipo descriptiva, netamente de campo apoyándose en el método inductivo deductivo. Los instrumentos que se emplearon fueron: encuestas direccionadas a docentes, padres de familia y una ficha de observación a los niños y niñas. Se considero una muestra de 20 estudiantes que se encuentran incluidos en forma parcial en las diferentes Instituciones de Educación regular tal como: Caritas Alegres, Bolívar Guambo, providencia, Jesús Obrero, Renacer, Arnaldo Merino, Juan Bernardo de León, Fe y Alegría, Celso Agusto Rodríguez, Alicia Carillo, Jean Piaget, Manuela Cañizares, 20 maestros, 20 padres de familia de los alumnos en total 60 personas que asisten al Instituto Especial Carlos Garbay” ubicado en la parroquia Juan de Velasco del cantón Riobamba. Los resultados obtenidos de este trabajo permiten concluir básicamente que los maestros no aplican estrategias, actividades para desarrollar los aprendizajes funcionales, pues no conocen las áreas especificas de los dominios; además en el proceso de inclusión educativa recién se está tratando de establecer el proyecto por tanto no hay una persona capacitada que articule el proceso en las diferentes instituciones provocando un desequilibrio que afecta a los niños que se educan en este centro. Se recomienda a los maestros que apliquen aprendizajes funcionales en base a dominios ya que se necesita desarrollar y dominar consecuentemente las habilidades, destrezas, potencialidades de los niños que padecen síndrome de Down proponiendo metas que deberán ser cumplidas con cada una de las actividades educativas.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3733
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