Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3723
Título : La deficiente adquisición de las destrezas con criterio de desempeño y su influencia en la discalculia en los alumnos de los 7mos años de educación básica de la escuela fiscal cuarto centenario n.- 1 de la ciudad de Loja en el periodo julio 2010 – febrero 2011
Autor : Lucrecia Collahuazo Durazno
Espinoza Herrera, María Magdalena
Jaramillo Dueñas, Juan Carlos
Fecha de publicación : 2011
Resumen : El presente trabajo investigativo se titula: “La deficiente adquisición de las Destrezas con Criterio de Desempeño y su influencia en la Discalculia en los alumnos de los 7mos años de Educación Básica de la Escuela Fiscal Cuarto Centenario N.- 1 de la ciudad de Loja en el periodo Julio 2010 – Febrero 2011” se realizó ajustado a las normas generales para la aprobación de la presente tesis. Su estructura presenta la introducción, metodología, análisis y discusión de resultados, resumen de literatura, conclusiones y recomendaciones. La problemática que se presenta en la Escuela Cuarto Centenario N.- 1 de la ciudad de Loja en los 7mos años de Educación Básica, en cuanto a las áreas del conocimiento son las dificultades en la matemática. Los maestros manifiestan que aun existen alumnos que tiene problemas específicos de aprendizaje especialmente en el área de matemática y escritura, según su opinión estos problemas se dan por múltiples factores entre ellos la falta de apoyo familiar ya que muchos de los alumnos no cuentan con la presencia de sus padres por cuestiones laborales; y por un deficiente dominio en las habilidades básicas previas, acarreando consecuencias relacionadas con problemas específicos de aprendizaje como la discalculia. Para fundamentar la investigación se hizo uso de técnicas e instrumentos como: una encuesta dirigida a los 3 maestros del área de matemática, una entrevista dirigida al Rector de la institución lo cual permitió conocer más a fondo el problema planteado, y como instrumento se utilizó una ficha de evaluación a 66 alumnos para determinar cuales son los niveles de destrezas con criterio de desempeño en el área de matemática según el requerimiento de la reforma curricular de la Educación General Básica; en cuanto a los métodos utilizados fueron: científico el cual fue necesario para alcanzar conocimientos válidos mediante instrumentos confiables relacionándose directamente a los hechos observables, para así llegar al plano teórico; descriptivo sirvió para recoger, analizar y organizar los resultados de las observaciones ahondando la descripción del problema en el proceso investigativo; analítico-sintético, este método fue necesario para el análisis y síntesis de la información bibliográfica recolectada y en la información obtenida en la investigación de campo la que sirvió para determinar las conclusiones y recomendaciones. Por último se utilizó el método hermenéutico que posibilitó el estudio de la coherencia interna de los textos, lingüística, la interpretación de libros y el estudio de la coherencia de las normas y principios; bajo este método pudimos elaborar el marco teórico que respalda desde su información este trabajo investigativo la cuantificación y representación gráfica de los resultados obtenidos de una muestra de 66 alumnos, 3 docentes y el Rector de la institución obteniendo una población total de 70 sujetos investigados, muestra que fue tomada por referencia del Director de Escuela Fiscal Cuarto Centenario N.- 1 de la ciudad de Loja y realizada en los 7mos años de Educación General Básica. El marco teórico que respalda la presente investigación, está integrado en tres capítulos con sus respectivos temas y subtemas como: 1. Educación General Básica, D.C.D (Destrezas con Criterio de Desempeño) Concepto, El pensamiento crítico y su relación con las Destrezas con Criterio de Desempeño, 2. La importancia de aprender Matemática, objetivos educativos del 7mo año de Educación Básica, objetivos educativos por módulos del 7mo año de Educación Básica, perfil de salida en el área de la Matemática, destrezas con Criterio de Desempeño en el área de matemática. 3 Discalculia, concepto, causas, características y síntomas, los números y los signos, la numeración o seriación numérica, escalas ascendentes y descendentes, las operaciones, los problemas, cálculos mentales. Los objetivos que tiene como fin indagar el presente trabajo es: Objetivo General.- Investigar de qué forma la deficiente adquisición de las destrezas con criterio de desempeño según la actual reforma influye en la discalculia de los 7mos años de Educación Básica de la Escuela Fiscal Cuarto Centenario N.- 1 de la ciudad de Loja en el periodo Julio 2010 - Febrero 2011 con la finalidad de plantear lineamientos propositivos. Objetivos Específicos.- 1. Establecer en que medida los docentes implementan las Destrezas con Criterio de Desempeño en el área de matemática, de los 7mos años de Educación Básica de la Escuela Fiscal Cuarto Centenario N.- 1 de la ciudad de Loja. 2 Determinar mediante que actividades las/os docentes del área de matemática de los 7mos años de Educación Básica de la Escuela Fiscal Cuarto Centenario N.- 1 de la ciudad de Loja, desarrollan destrezas con criterios de desempeño en el aprendizaje de la matemática. 3 Indagar cuáles son los niveles de destrezas con criterio de desempeño en el área de la matemática, que se observan en los niños de 7mo, según el requerimiento de la reforma curricular, 4 Diseñar lineamientos propositivos que direccionen el fortalecimiento para la aplicación de las destrezas con criterio de desempeño incluidas en la Actualización Curricular para la Educación General Básica, en los 7mos años de la Escuela Cuarto Centenario. Luego de hacer las respectivas investigaciones y análisis de los resultados se llegó a concluir que: - La principal conclusión basada en los resultados de nuestra investigación es que la deficiente adquisición de las destrezas con criterio de desempeño si influyen en la aparición de problemas específicos de aprendizaje como la discalculia en la mayoría de los alumnos de los 7mos años de Educación Básica de la Escuela Fiscal Cuarto Centenario N.- 1 de la ciudad de Loja, puesto que su aprendizaje es de forma mecanizada y estas destrezas influyen directamente en la adquisición de un pensamiento crítico, razonamiento verbal lógico y resolución de problemas de la vida diaria. Destrezas que no se observan en el 70% de la población total de alumnos investigados ya que ninguna de las respuestas en la ficha de evaluación explica el problema verbal que se solicita en las preguntas asignadas. -Concluimos que el proceso transicional de las maestras para acoplarse y aplicar la nueva metodología es deficiente ya que a la par de aplicar una metodología tradicionalista intentan acoplar destrezas con criterio de desempeño lo que conlleva a que el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática se vea estancado, puesto que la metodología aplicada es confusa, a esto también se une la falta de capacitación necesaria para entender y aplicar esta nueva actualización curricular. Se ha propuesto algunas recomendaciones que ayudaran a disminuir la aparición de problemas específicos de aprendizaje como la discalculia, así como la constante capacitación y la flexibilidad para la aplicación de las D.C.D por parte de las maestras. Se anhela que esta investigación se constituya en aporte significativo, con el fin de que la educación general básica forje alumnos con capacidades de razonamiento crítico y lógico, fundamentado con las Destrezas Con Criterio de Desempeño.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3723
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ESPINOZA HERRERA MARÍA MAGDALENA-JARAMILLO DUEÑAS JUAN CARLOS.pdf1,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.