Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3719
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Dra. Mayra Adelina Rivas Paladines | en_US |
dc.contributor.author | ESPINOZA VALLE, ERIC EFRAÍN | - |
dc.date.accessioned | 2013-10-19T05:17:09Z | - |
dc.date.available | 2013-10-19T05:17:09Z | - |
dc.date.issued | 2011 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3719 | - |
dc.description.abstract | El presente trabajo investigativo denominado:”La Despreocupación Familiar y su Incidencia en el Rendimiento Académico de los niños(as) del 5to Año de la Escuela “24 de Mayo” del Barrio Machala, Cantón Portovelo, provincia de el Oro; la problemática encontrada establece que la mayoría de los hogares del cantón Portovelo presentan un bajo nivel cultural, moral y económico, es por ello que el descuido puede desarrollarse en el seno de la familia de una forma voluntaria o como manifestación de ignorancia, incultura, pobreza o de la incapacidad parental para enseñar y criar a sus hijos, afectando directamente el rendimiento académico de los niños. El objetivo general de la investigación precisa determinar de qué manera incide la Despreocupación Familiar en el Rendimiento Académico de los niños y niñas. Los objetivos específicos que se desarrollan en la investigación se proyectaron a indagar las causas por las que se da el Descuido Familiar, y; precisar los niveles de Rendimiento Académico en los niños que provienen de familias despreocupadas. La investigación enmarca el siguiente marco teórico con temas como: La Familia: Tipos de Familia, Ayuda de la familia en el aprendizaje, Familia y Educación, Aprendizaje: Antecedentes, el proceso de aprendizaje, Tipos de Aprendizaje y Rendimiento Académico: Factores que afectan el Rendimiento académico, Fines sociales de la Educación. En la metodología se hizo uso del método científico en relación con los referentes teóricos, el método analítico para establecer un estudio sistematizado de conceptos y variables del objeto de estudio, el método descriptivo por medio del cual se pretendió la representación de los resultados de la investigación, y finalmente el método inductivo-deductivo que permitió el análisis de la problemática para llegar al planteamiento del tema, la problematización y la justificación. La población investigada fue de 5 maestros, 22 niños y 20 padres de familia dando un total de 47 personas a indagar. Los instrumentos utilizados fueron; Encuesta dirigida a los maestros de la institución y a los padres de familia con el propósito de indagar las causas por las que se da la despreocupación de los padres hacia el estudio de sus hijos, el Cuestionario de Hábitos de Estudio para conocer los hábitos de trabajo de los estudiantes, el Test de la familia de Louis Corman para evaluar fundamentalmente el estado emocional del niño, instrumentos que ayudaron a precisar las influencia de la Despreocupación Familiar, cuyos resultados permitieron obtener conclusiones y elaborar recomendaciones con el propósito de que los padres presten mayor atención al cuidado de sus hijos; y, a los maestros que contribuyan a difundir en los familiares de sus alumnos la importancia que tienen el cuidado y la atención del niño en todas las áreas de su desarrollo. Como resultados relevantes del trabajo de campo, se preciso que las causas principales de la Despreocupación familiar se dan porque el 68% de los padres no tienen tiempo para realizar las tareas con sus hijos por su trabajo o simplemente los padres no cuentan con el aval académico para realizar las tareas con sus hijos. Los Lineamientos propositivos estarán dirigidos a los Padres de Familia con el propósito de difundir la importancia que tiene el prestar atención a los hijos para mejorar el Rendimiento Académico. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.title | TEMA: “LA DESPREOCUPACIÓN FAMILIAR Y SU INCIDENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS NIÑOS(AS) DEL QUINTO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA “24 DE MAYO”, DEL BARRIO MACHALA, DEL CANTÓN PORTOVELO, PROVINCIA DE EL ORO DURANTE EL AÑO LECTIVO 2010-2011. LINEAMIENTOS PROPOSITIVOS.” | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.tipo.spa | bachelorThesis | es_Es |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ESPINOZA VALLE ERIC EFRAÍN.pdf | 1,13 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.