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https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3713
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Lourdes Ordoñez Salinas | en_US |
dc.contributor.author | Lozano Sarango, Jenny Paulina | - |
dc.contributor.author | Soto Serrano, Johana Lisseth | - |
dc.date.accessioned | 2013-10-19T03:31:34Z | - |
dc.date.available | 2013-10-19T03:31:34Z | - |
dc.date.issued | 2011 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3713 | - |
dc.description.abstract | En nuestra sociedad los roles desempeñados por los padres y madres ante el nacimiento de un niño con discapacidad son significativamente diferentes, la mayoría de estudios sobre el tema, se valora el impacto que tiene el nacimiento de un hijo discapacitado en el núcleo familiar o en la madre. La reacción negativa por parte del padre se le ha relacionado con el nacimiento de un hijo varón y aparece proporcionalmente correlacionada con el grado de disfuncionalidad que tenga o pueda tener su hijo. Los padres en muchos casos son los que sufren mayor depresión, debido quizás a la dificultad que tienen para expresar sus sentimientos, en este sentido, suelen presentar un acercamiento progresivo y gradual, en cambio las madres muestran sentimientos de frustración y tristeza, presentando una mayor tendencia a la aflicción, a sentir sentimientos de culpa. Cuando nace un niño discapacitado, o cuando se detecta un problema, los padres se encuentran ante una situación inesperada y difícil, cambiando de esta manera sus estados de ánimo. Los sentimientos que afloran en esos momentos son: ira, enojo, angustia, rabia, desesperación, desconcierto. El problema más grave que existe es que se altera la Comunicación familiar, sus padres no les presentan mucha atención al desarrollo de su niño (a) ni estimulan adecuadamente el lenguaje ya que cuando existen manifestaciones negativas los tienden a gritar o en algunas situaciones no se comunican con sus hijos. Es por esta razón que se investigó el tema “Los estados de ánimo de los padres de familia y su incidencia en el lenguaje expresivo de los niños con Parálisis Cerebral que asisten al centro de Rehabilitación para niños, niñas y jóvenes con discapacidad Senderos de Alegría”. Para ello fue necesario Plantear un objetivo General. Indagar de que manera influyen los estados de ánimo de los padres de familia de los niños con PCI en su lenguaje expresivo.. Los objetivos específicos son: Determinar los estados de ánimo de los padres de familia de los niños con PCI. Identificar las causas que motivan a los padres de familia de los niños con PCI a cambiar sus estados de ánimo. Precisar el tipo de error articulatorio, el estado de los órganos bucofonatorios, y la etapa de lenguaje en la que se encuentran los niños con Parálisis Cerebral Infantil. Entre los estados de ánimo más frecuentes que presentan los padres de familia son: tristeza, angustia, desesperación, ira enojo, entre las causas que motivan a cambiar sus estados de ánimo son: los problemas económicos, el no poder trabajar por cuidarlos a sus hijos, los problemas de lenguaje de sus hijos y por el mismo hecho de tener un niño con discapacidad. La muestra es de 12 niños y 12 padres de familias,5 terapeutas, de la misma manera se realizo una investigación de carácter descrptivo y de tipo científico social en la que se utilizó la encuesta para conocer los estados de ánimo más frecuentes y sus causas, ficha de articulación, ficha de evaluación de la estructura y función oral, test de Zimtmerman, ficha de observación para identificar los estados de ánimo más frecuentes de los padres de familia. Posteriormente con la investigación de campo, se determinan los siguientes resultados: De los 12 padres de familia el 67,67%. Mencionan que los estados de ánimo más frecuentes son tristeza, angustia, enojo, resignación, mientras que el 33,33% expresa que sus estados de ánimo son: serenidad, aceptación, confianza De la misma manera de los 12 padres de familia el 100% menciona que el problema de lenguaje de sus hijos es una de las causas para cambiar sus estados de ánimo, es decir con esto podemos corroborar que los estados de ánimo de los padres de familia si influyen en el lenguaje de los niños. Así También afirman el 100% de los terapeutas que los estados de ánimo de los padres de familia de los niños con PCI influyen directamente en el lenguaje de los niños. De los 12 niños, el 50% se encuentra en una etapa verbal de 2 años 6 meses a 3 años, mientras que el 50% restante está en una edad verbal de 1 año 6 meses a 2 años, es decir que todos los 12 niños se encuentran en la etapa lingüística del lenguaje. Las conclusiones del presente trabajo investigativo son: De acuerdo con la ficha de observación de los estados de ánimo de los Padres de Familia de los niños con PCI el 83. 33% presentan sentimientos de: Tristeza, enojo, resignación. Las causas que motivan a cambiar los estados de ánimo de los padres de familia de los niños con PCI son: el problema de lenguaje de sus hijos, los problemas económicos y la falta de empleo. La relación comunicativa de los Padres de familia con PCI es deficiente o mala cuando se encuentran en un estado de ánimo negativo. Los niños con PCI que asisten al centro de rehabilitación para niños, niña y adolescente con Discapacidad “Senderos de Alegría” presentan un retraso de lenguaje de unos 6 a 10 años aproximadamente en relación a la edad cronológica es decir se encuentra en la etapa lingüística del lenguaje. Los niños con PCI por su misma discapacidad tienen problemas en la articulación del lenguaje con más énfasis en los fonemas m, p, n, s, y, r y las sílabas dobles. Finalmente mediante la aplicación de la propuesta denominada “Talleres para Padres de Familia” la misma que va encaminada a mejorar los estados de ánimo de los padres de familia. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.title | Los estados de ánimo de los padres de familia y su incidencia en el lenguaje expresivo de los niños con parálisis cerebral infantil que asisten al centro de rehabilitación para niños, niñas y jóvenes con discapacidad senderos de alegría, durante el periodo 2010-2011. Lineamientos alternativos | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.tipo.spa | bachelorThesis | es_Es |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEAC |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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LOZANO SARANGO JENNY PAULINA - SOTO SERRANO JOHANA LISSETH.pdf | 1,71 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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