Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3711
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | César León Aguirre | en_US |
dc.contributor.author | Pazmiño Pazmiño, Isabel Alba Del Rocío | - |
dc.date.accessioned | 2013-10-19T01:46:08Z | - |
dc.date.available | 2013-10-19T01:46:08Z | - |
dc.date.issued | 2011 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3711 | - |
dc.description.abstract | Las Necesidades Educativas Especiales y su incidencia en el Aprendizaje de los niños con deficiencia mental que asisten al primer año de Educación Básica de la Fundación de Educación Individualizada para niños y adolescentes en la ciudad de Quito. De acuerdo a la problemática investigada, el retraso mental va creciendo de forma alarmante, ya que hoy en día existen más de cien millones de personas con esta deficiencia. Las sociedades del mundo van comprendiendo que hay que realizar cambios de actitud e integrarlos no solo en el hogar sino en el ambiente escolar y social. Por esta razón las Necesidades Educativas Especiales ponen en marcha un conjunto de medidas pedagógicas para compensar sus dificultades y sus necesidades básicas de aprendizaje con un esfuerzo que será continuo. La Revisión Literaria, sus bases científicas conceptos y fundamentos, ayuda a tener un criterio verdadero en cuanto a la presente investigación. Los principales Objetivos de esta investigación son: Conocer, como incide las Necesidades Educativas Especiales en el aprendizaje de los niños con deficiencia mental. Establecer los principales problemas de aprendizaje. Determinar cómo las Necesidades Educativas Especiales inciden en la normalización e integración de los niños con deficiencia mental. Analizar cómo se relacionan las Necesidades Educativas Especiales y el aprendizaje de los niños con deficiencia mental. La recopilación de datos, se ha basado en el tipo de investigación cuali-cuantitativo, mediante la observación, recolección de datos y pequeñas muestras de grupos de población. Los métodos de investigación: Inductivo, analítico, sintético, estadístico, heurístico. Las Técnicas: de observación, documentales y de campo. La población en donde se realizó parte de la investigación Fundación de Educación Individualizada, cuenta con una población distribuida de la siguiente manera: 70 Alumnos con n. e. e. -70 Padres de familia de los alumnos. 12 Profesores y autoridades, dando un total de 152 personas. Muestra: dos aulas A-B 16 niños con Necesidades Educativas Especiales. Período 2009- 2010. Los Instrumentos: Encuestas para maestros y padres de familia, fichas de evaluación, aprendizaje y registro de actividades de los niños. Luego tabular y sacar conclusiones. Por medio de esta investigación y los resultados obtenidos de encuestas realizadas a maestros y padres de familia a más de las fichas de registro de actividades de los niños, se observa que el aprendizaje se dificulta por el grado de deficiencia mental que varía desde leve a modera y en algunos casos grave, afectando la asimilación comprensión y memoria, limitándolos en el aprendizaje siendo su principal problema la dificultad en las habilidades académicas, adaptación al medio escolar. La Normalización e Integración utilizando medios culturales, lúdicos y educacionales, se busca la posibilidad de que tengan una educación lo más normal posible. Todo lo antes mencionado nos brinda alternativas que permiten a los padres y familiares conocer, enfrentar y superar, las dificultades de aprendizaje de sus niños, para de esta manera guiar a los pequeños de una manera acertada, priorizando fortalezas y talentos, ayudándolos a desarrollarse en la mayoría de las actividades educativas con eficiencia. Al recoger la información por varios medios se ha logrado comprobar que los objetivos fueron cumplidos y las recomendaciones más importantes se la formulan en los siguientes términos. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.title | Las necesidades educativas especiales y la incidencia en el aprendizaje de los niños con deficiencia mental que asisten al primer año de educación básica, en la fundación de educación individualizada para niños y adolescentes de la ciudad de Quito. Período 2009-2010 | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.tipo.spa | bachelorThesis | es_Es |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
PAZMIÑO PAZMIÑO ISABEL ALBA DEL ROCÍO.pdf | 1,19 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.