Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3709
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDr. YODER RIVADENEIRA DIAZ MG.SCen_US
dc.contributor.authorPALACIOS ANDRADE, ROSA NARDELA-
dc.date.accessioned2013-10-19T01:37:00Z-
dc.date.available2013-10-19T01:37:00Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3709-
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo está basado en el tema “Los Problemas de lenguaje y su incidencia en la Inclusión Socioeducativa a los niños que asisten al proyecto de rehabilitación comunitaria del cantón Calvas periodo Enero-Junio del 2011”; ha sido desarrollado bajo los siguientes objetivos: General. Determinar de qué manera inciden los problemas de lenguaje en la inclusión socioeducativa de los niños que asisten al proyecto de rehabilitación comunitaria del Cantón Calvas; específicos; identificar los problemas de lenguaje más frecuentes que presentan los niños que asisten al proyecto de desarrollo comunitario del cantón Calvas; aplicar un plan de intervención para mejorar los problemas de lenguaje; identificar si se cumple la Inclusión Socioeducativa a los niños en los centros educativos del Cantón Calvas. La sustentación teórica está enfocada en las siguientes variables: El lenguaje y sus definiciones tomando en cuenta el criterio de varios autores, así mismo una breve historia del desarrollo del lenguaje en la niñez; función ;definición; clasificación de los trastornos del lenguaje, dentro de esta clasificación se mencionan, disfonía, disfasia, afasia, disglosia disartria, disfemia, dislalias, clases de dislalia, tipos de errores en la dislalia funcional; causas y consecuencias de las dislalias, así mismo como sus tratamientos; otra de las variables es la Inclusión Socioeducativa; definición; características de los centros educativos para una inclusión socioeducativa; ideas esenciales de los centros educativos para una buena inclusión ; contextos de la inclusión; factores que dan soporte a la inclusión, críticas y posibles problemas de la inclusión, prioridades de una inclusión; educación para superar las barreras de aprendizaje en las N.N.E, temas que sirvieron para ampliar y conocer el ámbito de inclusión y si esto se está cumpliendo en los centros del cantón Calvas. Para la solución de esta problemática se desarrolló un plan de tratamiento para los niños con problemas de lenguaje y se aplicó como primer punto el test de Melgar para determinar la clase de error articulatorio que presenta el infante; luego se realizó la exploración de órganos bucofonatorios, ejercicios terapéuticos que está basado en ejercicios respiratorios, linguales, de labios, mejillas, soplo, este paso es de forma indirecta; y de una manera directa, se realizó ejercicios con el fonema afectado, en una forma inicial, intermedia y final, la población intervenida son 35 niños que asisten al proyecto, y la muestra son 10 niños con o sin discapacidad entre los cuales se mencionan tres niñas con Síndrome de Down, un niño con PCI, un niño con deficiencia auditiva, una niña con Hemiplejia, cuatro niños sin discapacidad, también se realizó una encuesta a los docentes para comprobar si los problemas de lenguaje inciden en la inclusión socioeducativa, aplicado a 10 docentes de los diferentes establecimientos que asisten estos niños. Finalmente luego del desarrollo del presente estudio y el análisis del trabajo de campo y de la investigación teórica se pudo llegar a concluir que los problemas de lenguaje afectan en la relación social del niño ya que no pueden expresarse y tener una buena comunicación; y también se ve afectado en el ámbito educativo ya que no están preparados para incluirse en un ambiente que no deja de ser difícil, para él y acoplarse a este ambiente se necesitará que trascurra algún tiempo.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleLOS PROBLEMAS DE LENGUAJE Y SU INCIDENCIA EN LA INCLUSIÓN SOCIOEDUCATIVA A LOS NIÑOS QUE ASISTEN AL PROYECTO DE REHABILITACION COMUNITARIA DEL CANTON CALVAS PERIODO ENERO-JUNIO DEL 2011en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PALACIOS ANDRADE ROSA NARDELA .pdf1,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.