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https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3701
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Dra. Lourdes Ordoñez Salinas | en_US |
dc.contributor.author | ESPINOSA QUEZADA, MARIANA LUCIA | - |
dc.date.accessioned | 2013-10-19T00:48:09Z | - |
dc.date.available | 2013-10-19T00:48:09Z | - |
dc.date.issued | 2012 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3701 | - |
dc.description.abstract | La desintegración familiar ha venido a formar parte de la sociedad casi al mismo tiempo que la familia. Esta situación no respeta, raza, religión, color, clase social, clase económica, nacionalidad, etc. Los problemas causantes siempre han existido y tal vez siempre existirán, solamente que en la actualidad se han incrementado y se ven tan naturales. Existen muchas familias en un proceso de desintegración que no logran mantener un equilibrio emocional entre sus miembros. Desafortunadamente, muchos padres de familia piensan que sus hijos no se dan cuenta de lo que sucede y que por lo tanto no les afecta, cuando en realidad es todo lo contrario ya que los niños van buscando la manera de hacerse ver, de decir que están ahí, que sienten y que también importan, por lo general, dicha manera suele presentarse negativamente, con conductas inadecuadas tanto dentro como fuera del hogar. Dentro del aula de clase, no falta el niño estudioso y bien educado pero por otro lado hay el niño que interrumpe la clase y se niega a trabajar, el que no presta atención, el que llama la atención o el niño tímido o agresivo, afectando las interrelaciones dentro del grupo de compañeros y profesores. Es por esta razón que se investigó el tema “La desintegración familiar y su incidencia en el comportamiento de los niños y las niñas de cuarto año de educación básica que asisten a la escuela Modelo Adolfo Jurado Gonzalez. Para ello fue necesario Plantear un objetivo General: Analizar la incidencia de la desintegración familiar en el comportamiento de los niños y las niñas de cuarto año de educación básica. Los objetivos específicos son: Determinar los factores que ocasionan la desintegración familiar de los niños y las niñas de cuarto año de educación básica. Identificar las manifestaciones de comportamiento más frecuentes que se dan en los niños y las niñas que provienen de hogares desintegrados del cuarto año de educación básica. Entre los principales factores que ocasionan la desintegración familiar encontramos: la situación económica, la emigración y el machismo y entre las manifestaciones de comportamiento más frecuentes que presentan los niños y las niñas que provienen de hogares desintegrados esta: el comportamiento tímido, agresivo y disrupción. La muestra es de 17 alumnos y 17 representantes de los niños y las niñas, 10 docentes, de la misma manera se realizo una investigación de carácter científico social y de tipo descriptivo en la que se utilizó la encuesta para determinar los factores que ocasionan la desintegración familiar y las manifestaciones de comportamiento, ficha de observación y el test del árbol para identificar las manifestaciones de comportamiento más frecuentes que presentan los alumnos. Las conclusiones del presente trabajo investigativo son: Los factores más frecuentes que ocasionan la desintegración familiar son: la situación económica debido a la falta de empleo, la emigración tanto dentro como fuera del país y el machismo ya sea por imponer autoridad o mantener otras relaciones. Las manifestaciones de comportamiento más frecuentes que se presentan en los niños que provienen de hogares desintegrados son: Timidez manifestada por el aislamiento, no participar, ni preguntar en clase; Agresividad a través de empujones e insultos a sus compañeros o profesor y la Disrupción que se manifiesta por interrumpir el desarrollo de las clases. Se concluye que la Desintegración Familiar incide en el comportamiento de los niños y las niñas de cuarto año de educación básica. La Desintegración Familiar viene siendo un problema social y pocos de los que atraviesan esta situación buscan ayuda es por ello la necesidad que los padres se orienten y busquen la forma de sobrellevar la realidad que se encuentran atravesando. Finalmente se construye la propuesta denominada “Aprendiendo a sobrellevar la desintegración familiar y los problemas de comportamiento del niño” la misma que va orientada a concientizar a los representantes de los niños y las niñas sobre la Desintegración Familiar y su incidencia en el comportamiento. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.title | LA DESINTEGRACIÓN FAMILIAR Y SU INCIDENCIA EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS DE CUARTO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA QUE ASISTEN A LA ESCUELA MODELO ADOLFO JURADO GONZALEZ DE LA CIUDAD DE LOJA PERIODO LECTIVO 2011-2012. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS. | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.tipo.spa | bachelorThesis | es_Es |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEAC |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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