Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3699
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | DR. OSCAR CABRERA IÑIGUEZ. MG. SC | en_US |
dc.contributor.author | MEDINA MONTAÑO, GABRIELA MICHELLE | - |
dc.contributor.author | CRESPO LUNA, KRUSKAYA MACARENA | - |
dc.date.accessioned | 2013-10-19T00:40:56Z | - |
dc.date.available | 2013-10-19T00:40:56Z | - |
dc.date.issued | 2012 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3699 | - |
dc.description.abstract | El tema desarrollado se titula “ATENCIÓN PSICOLÓGICA A PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DEL CANTÓN GONZANAMÁ, PERIODO MARZO A DICIEMBRE DEL 2009”, se ejecutó el presente trabajo porque había la necesidad de diagnosticar y brindar ayuda especializada a los niños, niñas y adolescentes, con necesidades educativas especiales los mismos que asisten al programa del Centro de Protección Integral del Cantón Gonzanamá, se realizó un Convenio Tripartito de Cooperación Interinstitucional entre el Instituto de la Niñez y la Adolescencia-INFA, la Universidad Nacional de Loja y el Ilustre Municipio del Cantón Gonzanamá. Con lo cual inmediatamente como pasantes investigadoras nos planteamos los siguientes objetivos de trabajo: Recopilar datos informativos de las personas con necesidades educativas especiales que van a recibir la atención psicológica. Diagnosticar o valorar los comportamientos de las personas que van a recibir la ayuda psicológica, mediante los diversos instrumentos psicotécnicos a utilizarse en cada niña, niño o adolescente, inmersos en el convenio. Realizar una planificación o cronograma de trabajo frente a cada caso. Brindar la atención psicológica especializada a las personas con necesidades educativas especiales que asisten al programa del Centro de Protección Integral para niñas, niños y adolescentes del Cantón Gonzanamá. Evaluar resultados y logros frente a cada caso, producto de la atención psicológica impartida por las pasantes. Socializar con las diferentes instituciones comprometidas en el convenio, de tal forma que se conozca las necesidades educativas especiales de la comunidad valorada. Nuestros objetivos planteados se encaminaron a la recopilación de datos de cada paciente para analizar y profundizar en la atención requerida en los diversos casos que se presenten cómo efecto del de maltrato infantil, violencia intrafamiliar, mentira, hurto, agresividad y auto agresividad, timidez, violencia doméstica, violencia magisterial, infidelidad, migración, baja autoestima. “Enmarcado mediante el uso de Análisis del procedimiento ” jurídico, Historia Clínica, Informe Socio Económico; Registro de datos; Valoración Psicológica (Test H.T.P; de la familia; Test de la Autoestima; Test de la Depresión de Zung); Luego se realizaba el plan de intervención, mediante terapias alternativas como: Charlas, Talleres, Motivación personal, Terapia familiar, Terapia escolar, Terapia de pareja, Terapia individual y grupal. Destacamos que todas las intervenciones, se encaminaban a tratar de solucionar los problemas existentes en los diferentes casos. El seguimiento que se realizó en cada procedimiento, así mismo se utilizó varios métodos como fue la observación como técnica para la atención de los casos en estudio entre otros métodos. El tamaño de la muestra estuvo conformado por 177 personas de los cuales los que recibieron atención directa fueron, 25 adolescentes y 55 adultos, al finalizar nuestro trabajo llegamos a establecer los siguientes resultados y conclusiones: Se logró recopilar suficiente información de personas que asisten al programa del Centro de Protección Integral del Cantón Gonzanamá y llegamos a conocer que los mismos antes de desarrollar nuestro proyecto tenían muchas dificultades entre las que citamos: Que por maltrato físico y psicológico; tenían comportamientos inadecuados, así mismo había problemas familiares, sociales y emocionales, de baja autoestima, de adicciones, dificultades pedagógicas entre otras que les provocaba una inadecuada calidad de vida. Se logró realizar el diagnóstico y valoración de los comportamientos inadecuados que presentaba cada paciente mediante la aplicación de diversos instrumentos psicotécnicos. Como pasantes y autoras del presente trabajo realizamos la planificación y el cronograma respectivo para personalizar la atención de cada caso en atención, tratamiento y seguimiento. Todos los casos de las personas que asisten al programa del Centro Infantil integran del Cantón Gonzanamá que fueron diagnosticados recibieron la atención psicológica especializada. Se evaluó los resultados de la atención brindada por parte de los pasantes frente a cada caso y se logró modificar en ellos muchos de los diferentes comportamientos inadecuados que presentaban antes de la atención, además se superaron algunas de las distintas dificultades que manifestaban. Como efecto del apoyo y atención psicológica especializada se obtuvo resultados muy satisfactorios, los mismos que se los socializo con los representantes de las diferentes instituciones comprometidas en el convenio y más miembros de la comunidad inmersa del Cantón Gonzanamá, los mismos que valoraron nuestro aporte y reconocieron nuestra valiosa participación en calidad de pasantes de la Carrera de Psicorrehabilitación de la UNL. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.title | “ATENCIÓN PSICOLÓGICA A PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DEL CANTÓN GONZANAMÁ PERIODO MARZO DICIEMBRE DEL 2009” | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.tipo.spa | bachelorThesis | es_Es |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MEDINA MONTAÑO GABRIELA MICHELLE-CRESPO LUNA KRUSKAYA MACARENA .pdf | 2,36 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.