Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3698
Título : La dislalia funcional y su incidencia en la conducta de las niñas y niños del primer año de educación básica de la escuela fiscomisional “San José”, parroquia Cariamanga, cantón calvas, provincia de Loja. Período lectivo 2011.
Autor :  Dra. Flora Cevallos Carrión
Abad Montero, Santiago Alejandro
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El tema de investigación titulado: LA DISLALIA FUNCIONAL Y SU INCIDENCIA EN LA CONDUCTA DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA FISCOMISIONAL SAN JOSÉ, PARROQUIA CARIAMANGA, CANTÓN CALVAS, PROVINCIA DE LOJA PERÍODO LECTIVO 2011, Se desarrolla bajo las normas generales para la aprobación de la tesis. La estructura del trabajo de investigación presenta: introducción, resumen de literatura, metodología, análisis y discusión de resultados, conclusiones y recomendaciones. Los objetivos con los que se rige son: objetivo general.- analizar la influencia de la Dislalia Funcional en los problemas de Conducta en las niñas y niños del Primer Año. Objetivos específicos: analizar los errores más comunes en la Dislalia Funcional que presentan los investigados; y, precisar los principales problemas en la Conducta de las niñas y niños con Dislalia Funcional. Proponer Lineamientos Alternativos con el fin de mejorar la conducta de los niños con Dislalia funcional del primer año. El marco teórico contiene información a acerca de las variables del problema como son lenguaje, desarrollo del lenguaje, alteraciones del lenguaje, dislalia funcional, conducta y sus tipos. El tipo de investigación corresponde a la investigación participativa, los métodos utilizados fueron, el método científico, inductivo-deductivo y analítico sintético que estuvo presente en todos y cada uno de los pasos de la presente investigación. La población estuvo constituida por 51 niños/as, de la cual se tomó una muestra de 16 niños/as, 16 padres de familia y 2 maestras del Primer Año de Educación General Básica. Para la recolección de la información se aplicó a los niños y niñas una ficha de observación de conductas y ficha fonética productiva; a los padres de familia y maestros una encuesta con la finalidad de recolectar información de fuentes primarias, para dar respuesta a los objetivos de la investigación. Al finalizar el trabajo investigativo se llegó a la conclusión que los errores más comunes son la omisión, sustitución de fonemas, en la conducta presentan negativismo y agresividad, situación que no les permite desarrollarse adecuadamente. Se recomienda organizar programas a padres, de hijos con dislalia funcional a fin de bridar asesoría familiar acerca de este problema, a las docentes crear un clima de confianza, seguridad en sí mismo, desarrollar estrategias educativas que fortalezcan la pronunciación y enseñanza-aprendizaje afectadas por la dislalia funcional por medio de vocalización y de integración de grupo.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3698
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ABAD MONTERO SANTIAGO ALEJANDRO .pdf1,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.