Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3696
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Dra. Lourdes Ordóñez. Mg. Sc | en_US |
dc.contributor.author | TROYA CASTILLO, NORMA CERMILA | - |
dc.date.accessioned | 2013-10-19T00:31:19Z | - |
dc.date.available | 2013-10-19T00:31:19Z | - |
dc.date.issued | 2013 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3696 | - |
dc.description.abstract | La presente tesis titulada “La comprensión lectora en el aprendizaje significativo de las niñas y niños de cuarto a sexto año de educación básica de la escuela fiscal mixta Lauro Damerval Ayora Nº2 de la ciudad de Loja, periodo 2012, Lineamientos Alternativos”. Cuyo objetivo general es: Determinar de qué manera la comprensión lectora incide en el aprendizaje significativo de las niñas y niños de Cuarto a Sexto año de educación básica de la Escuela Fiscal Mixta Lauro Damerval Ayora Nº2 de la Ciudad de Loja, periodo 2012.Los principales métodos utilizados para realizar esta investigación fueron: método científico, analítico-sintético, descriptivo y estadístico. Las técnicas empleadas fueron: encuesta a profesores, padres de familia y niños, mismas que permitieron obtener información acerca de las causas, nivel de comprensión lectora que se encuentran los niños y los diferentes aspectos que influyen en el aprendizaje significativo; estas encuestas fueron dirigidas a 6 docentes, 49 padres de familia y 49 niños de 4to a 6to año de educación básica y la prueba de comprensión lectora aplicada a 49 alumnos entre niñas/os de 4to a 6to año sirvió para medir el nivel de comprensión lectora que tienen los niños en el ámbito escolar . Al término de la investigación realizada se llegó a las siguientes conclusiones: que de los 49 niños el 51% de ellos tienen un buen nivel de comprensión lectora por que están en capacidad de crear y dar significado a una lectura; mientras que el 49% de los estudiantes tienen escasa comprensión lectora;y que el limitado desarrollo de comprensión lectora en los alumnos de 4to a 6to año de educación básica de la Escuela Lauro Damerval Ayora Nº2 son causados por problemas sensoriales, emocionales, lingüísticos y socioculturales que tiene el niño; finalmente se concluye que los aspectos que impiden tener un buen aprendizaje significativo en los niños es la memorización de información, apresurados estudios a última hora, falta de participación en ideas, falta de motivación, falta de estrategias metodológicas y la escasa comprensión lectora; aspectos que no permiten al estudiante adquirir nuevos conocimientos para lograr aprendizajes significativos. Finalmente se plantea una propuesta alternativa denominada actividades lúdicas dirigidas a docentes y niños/as para mejorar comprensión lectora y aprendizaje significativo la misma que está encaminada a mejorar la comprensión lectora de los niños/as de la escuela antes mencionada. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.title | LA COMPRENSIÓN LECTORA EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DE CUARTO A SEXTO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA LAURO DAMERVAL AYORA Nº2 DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO 2012, LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS. AUTORA: Norma Cermila Troya Castillo DIRECTORA DE TESIS: Dra. Lourdes Ordóñez. Mg. Sc LOJA - ECUADOR 2013 Tesis previa | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.tipo.spa | bachelorThesis | es_Es |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TROYA CASTILLO NORMA CERMILA.pdf | 1,53 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.