Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3683
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRina Narvàez Espinozaen_US
dc.contributor.authorCruz Salazar, Victor Hugo-
dc.contributor.authorSeraquive Poma, Manuel De Jesùs-
dc.date.accessioned2013-10-18T15:42:33Z-
dc.date.available2013-10-18T15:42:33Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3683-
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación titulado: “Factores que inciden en el estado conductual en el proceso de formación educativo laboral de los jóvenes con capacidades diferentes en el Centro de Protección al Discapacitado “CEPRODIS” de la Ciudad de Loja”, en el cual está planteado el siguiente problema científico “como mejorar el estado conductual que afecta al proceso educativo de formación laboral de los jóvenes con capacidades diferentes del Centro de Protección al Discapacitado “CEPRODIS” de la ciudad de Loja”. La investigación fue desarrollada en base al método científico y de los métodos auxiliares como deductivo, inductivo, analítico y sintético teniendo como objeto de estudio los factores que inciden en el estado conductual de las/los jóvenes y adolescentes con discapacidad del CEPRODIS con la finalidad de mejorar su estado conductual a fin de fortalecer el proceso educativo de formación laboral para promover un mejor nivel de vida apoyándose en la recuperación y sistematización de referentes teóricos, diagnóstico de causas y consecuencias y la elaboración y ejecución de un plan de intervención social frente al inadecuado estado conductual. En el desarrollo del presente trabajo investigativo se recopiló la información necesaria tanto de los instructores, equipo interdisciplinario, alumnos como padres de familia, a través de encuestas, entrevistas y observación, datos que luego de ser procesados y examinados establecieron que los problemas familiares, económicos y discriminación afectan notablemente al estado conductual de los jóvenes y adolescentes con discapacidad evidenciándose en ellos agresividad, rebeldía, desmotivación que inciden en el aprendizaje del proceso educativo de formación laboral, por lo tanto son factores conductuales que afectan notablemente al proceso educativo de formación laboral de las/los jóvenes y adolescentes con discapacidad impidiendo el desarrollo de todas sus potencialidades cognitivas y motoras. En este sentido se ratifica que su comportamiento agresivo, rebeldía y desmotivación afecta el logro de aprendizajes significativos de los educandos que perturban su integración en las diferentes actividades recreativas, deportivas y culturales en el lugar donde viven. Cabe mencionar que de acuerdo a la magnitud de los casos de los alumnos que presentan un inadecuado estado conductual, aquellos provienen de hogares con problemas de desintegración familiar causados por la violencia intrafamiliar, divorcio, problemas económicos y la migración, cuyos resultados en los alumnos se revierte en el ámbito psicosocial donde ellos se vuelven poco afectivos, inquietos, agresivos y violentos lo que incide directamente en su aprendizaje. Además, el Centro de Protección al Discapacitado no cuenta con una propuesta integral de intervención frente a los de problemas conductuales dirigida a los alumnos/as y padres de familias de allí, que la acción del equipo interdisciplinario de profesionales del CEPRODIS es insuficiente debido a la falta de coordinación y diversas falencias en el tratamiento y seguimiento de problemas conductuales, por lo tanto la intervención de la Trabajadora Social con las/ los jóvenes y adolescentes con discapacidad se ha limitado al estudio de casos, y a la recolección de datos de las fichas socioeconómicas. Finalmente se encuentra la propuesta planteada que consiste en un Programa de atención integral a los problemas conductuales de las/los jóvenes y adolescentes con discapacidad, el cual mejora su integración social y una mejor convivencia entre sus compañeros y grupo familiar posibilitando un mejor aprendizaje.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleFactores que inciden en el estado conductual en el proceso de formación educativo laboral de los jóvenes con capacidades diferentes en el centro de protección al discapacitado ceprodis de la ciudad de Lojaen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
Aparece en las colecciones: Biblioteca FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CRUZ VICTOR.pdf1,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.