Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3644
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDIRECTORA DE TESIS :Dra. Mgs. MARTHA CORONELen_US
dc.contributor.authorALBERCA JAYA, MERY PATRICIA-
dc.contributor.authorVELEZ CUENCA, ANA LUCIA-
dc.date.accessioned2013-10-15T14:04:01Z-
dc.date.available2013-10-15T14:04:01Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3644-
dc.description.abstractLa Desestructuración Familiar en nuestros días se ha tornado en un problema muy común en los hogares de nuestra sociedad, es así que en la presente Tesis se planteó como objetivo general: Fortalecer las relaciones familiares para disminuir el bajo rendimiento escolar de los niños de la escuela Cuarto Centenario N. 1 de la ciudad de Loja. Para ello se utilizó algunos métodos y técnicas para la recopilación y análisis de los datos obtenidos tanto de los padres de familia y de estudiantes, para en base de los mismos llegar a las conclusiones y recomendaciones de la presente. Es así que la mayoría de las familias manifiestan que las malas relaciones de la familia si influyen en el rendimiento escolar de su hijo, optimizando la importancia de la familia en el proceso educativo. Considerándose por otra parte que el factor que afecta al niño en el desempeño educativo es la ausencia de uno de los padres, estipulando los mismos que el maltrato, las riñas y la marginación también es un factor que incide en el desempeño educativo. Por otra los padres de familia y niños determinan que la relación entre el padre, madre y hermanos es mala en el hogar, así mismo existe mala comunicación entre ellos, llegando al dialogo con sus progenitores cada vez que los regañan, factor que afecta a los niños en el desempeño escolar. La Desestructuración familiar ha hecho que las familias en su mayoría no cumplan a cabalidad con el proceso educativo de sus hijos, dejando esta tarea a cargo de terceras personas o bajo la orientación de sus hermanos mayores que son quienes los guían en las tareas de la escuela y asisten a las reuniones de los mismos.En fin las deterioradas relaciones familiares causadas por la desestructuración influyen en el desarrollo cognitivo, social y emocional del niño/a,detalles que nos detienen a pensar sobre la realidad en que viven la mayor parte de familias Lojanas. La falta de un trabajador social se evidencia dentro de las instituciones de educación básica, la mayoría de padres de familia desconocen el rol que desempeña este profesional dentro de los establecimientos educativos, siendo urgente la implementación del mismo, ya que se convertiría en un apoyo y orientador para los niños y sus familias.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleLA DESESTRUCTURACIÓN FAMILIAR Y SU IMPACTO EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS NIÑOS DE LA ESCUELA CUARTO CENTENARIO N° 1 DE LA CIUDAD DE LOJA Y LA ACCIÓN DEL TRABAJADOR SOCIAL. PERIODO 2011 – 2012en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
Aparece en las colecciones: Biblioteca FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS MERY PATRICIA ALBERCA JAYA y ANA LUCIA VELEZ CUENCA.pdf1,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.