Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/362
Título : EFECTO DEL CARBON VEGETAL EN LAS PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS DEL SUELO EN EL CULTIVO DE TOMATE DE MESA (SOLANUM LYCOPERSICUM) BAJO INVERNADERO
Autor : VILLAMAGUA, MIGUEL ANGEL
LOAIZA CARRION, ERMEL RODRIGO
NAULA ARTEAGA, PABLO E.
Palabras clave : Carbón vegetal
Tomate de mesa
Condiciones físicas y químicas del suelo
Análisis económico marginal
Fecha de publicación : abr-2008
Editorial : ESTUDIOS UNIVERSITARIOS. REVISTA CIENTIFICA, VOL. 8
Resumen : Mejorar las condiciones físicas-químicas del suelo, a través de la aplicación de diferentes niveles de carbón vegetal, en el cultivo de tomate de mesa en invernadero es el objetivo de la presente investigación. Para determinar el efecto del carbón sobre las condiciones físicas de los sustratos, se tomaron muestras inalteradas y se determinó la curva de retención de agua del suelo: Porosidad Total, Capacidad de Aireación, Agua Aprovechable y Volumen de Poros Físicamente Inerte. Seguidamente se tomaron muestras alteradas de suelo y se determinó textura, pH, materia orgánica, N, P y K disponibles, Ca, Mg, Mn, Fe, Cu, B y Zn. El diseño experimental fue el de Bloques Completamente al Azar. Para la evaluación económica se realizó el análisis económico marginal. Las conclusiones son: el Nitrógeno pasó de muy bajo a medio en el suelo original; el Fósforo de bajo a alto y el Potasio de bajo a alto para todos los tratamientos. Las propiedades físicas del suelo, de pobre mejoraron a medio en los sustratos. El mejor rendimiento fue el tratamiento S3 con 11,54 Kg/planta y el menor en el testigo S0 con 9.95 Kg/planta; incrementándose la productividad en un 16%. La Tasa de Retorno Marginal del S3, comparado con el S2, es de 1 185,8 %.
Descripción : La Universidad Nacional de Loja, con la finalidad de generar conocimientos para mejorar las propiedades físicas y químicas del suelo, en la producción de cultivos bajo invernadero en la hoya de Loja, en el año 2000, firmó el Convenio de Cooperación Interinstitucional con el Honorable Consejo Provincial de Loja, a fin de ejecutar el proyecto de investigación “Producción Agrícola Bajo Invernadero y el Mercadeo”. En la actualidad, la producción intensiva de los cultivos promisorios altamente rentables bajo condiciones controladas, es una opción viable que progresivamente viene ganando aceptabilidad entre los productores de la zona, por cuanto entre sus principales ventajas es de generar un microclima controlado, el uso de pequeñas extensiones de terreno 1000m2, la utilización de poca agua, la diversificación de los cultivos, la elevada productividad; y, principalmente, la opción de salir con la producción en las temporadas de mejores precios en el mercado.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/362
ISSN : 1390-4167
Aparece en las colecciones: Publicaciones Revistas Cientificas de la UNL

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
EFECTO DEL CARBON.pdf3,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.