Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3611
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDra. CARMEN ALICIA AGUIRRE VILLACÍS, Mg. Sc.en_US
dc.contributor.authorCALVOPIÑA DEL CASTILLO, JANELA MARIBEL-
dc.date.accessioned2013-10-15T05:32:15Z-
dc.date.available2013-10-15T05:32:15Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3611-
dc.description.abstractLa presente tesis hace referencia a: LA EXPRESIÓN MUSICAL Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL CENTRO EDUCATIVO “FEDERICO GONZÁLEZ SUÁREZ” DE LA CIUDAD DE QUITO. PERÍODO 2011-2012, estructurada y desarrollada de acuerdo al Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja. El objetivo general que se planteó para la presente investigación fue: Concienciar a las maestras del Primer Año de Educación Básica a través del trabajo de investigación que la Expresión Musical incide en el desarrollo del Lenguaje Oral de los niños del Primer año de Educación Básica. Los métodos utilizados fueron: Científico, Deductivo, Descriptivo y Analítico- Sintético; los mismos que sirvieron de ayuda para lograr con eficiencia la meta propuesta; las técnicas que se aplicaron fueron: una encuesta dirigida a las maestras del Primer Año de Educación Básica del Centro Educativo “Federico González Suárez’’, con la finalidad de conocer si utilizan la Expresión Musical en la jornada diaria de trabajo y una Guía de Observación aplicada a las niñas y niños en una semana laboral de los primeros años de Educación Básica del Centro Educativo “Federico González Suárez”, para determinar el desarrollo del Lenguaje Oral. De la información obtenida mediante la encuesta dirigida a las maestras y en base a la primera pregunta, el 100% utiliza la Expresión Musical en la jornada diaria de trabajo, siendo una de las herramientas con las que más se relaciona el niño en los primeros años de educación básica, puesto que facilita la retención, incrementa el vocabulario y propicia una mayor fluidez en la expresión oral, facilita la lectura y la escritura a través de los ejercicios rítmicos, favoreciendo la seguridad del niño y la niña al desplazarse y ubicarse en el espacio y el tiempo Con la aplicación de la Guía de Observación se determina que: El 42% con la calificación de Satisfactorio, se debe a que la pronunciación en cada una de las actividades que realizaron las niñas y niños, está en un proceso de progreso y perfeccionamiento, ya que no posee un vocabulario fluido, su discriminación auditiva, su comprensión así como su expresión y comunicación es baja, el 37% de las niñas y niños obtienen una calificación de Muy satisfactorio, y el 21% con Poco Satisfactorio.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleLA EXPRESIÓN MUSICAL Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL CENTRO EDUCATIVO “FEDERICO GONZÁLEZ SUÁREZ” DE LA CIUDAD DE QUITO. PERÍODO 2011-2012.en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CALVOPIÑA DEL CASTILLO JANELA MARIBEL.pdf1,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.