Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3600
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | DRA. CARMEN ALICIA AGUIRRE VILLACÍS, Mg.Sc. | en_US |
dc.contributor.author | CASTILLO CUENCA, DIANA ALEXANDRA | - |
dc.contributor.author | ORDÓÑEZ IÑIGUEZ, LORENA VANESSA | - |
dc.date.accessioned | 2013-10-15T04:24:14Z | - |
dc.date.available | 2013-10-15T04:24:14Z | - |
dc.date.issued | 2012 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3600 | - |
dc.description.abstract | El presente trabajo investigativo, denominado: EL ENTORNO FAMILIAR Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD DEL CENTRO EDUCATIVO “JOSÉ ALEJO PALACIOS” DE LA CIUDAD DE LOJA. PERIODO LECTIVO 2011-2012. Se ha estructurado y desarrollado de conformidad a los reglamentos de graduaciones en vigencia por la Universidad Nacional de Loja. Se formuló el objetivo general Concienciar a los Padres de Familia sobre la importancia que tiene el Entorno Familiar para el Desarrollo del Lenguaje Oral de los niños y niñas de 4 años de edad. Los métodos utilizados fueron: el método Científico, Inductivo-Deductivo, Descriptivo y Analítico-Sintético, las técnicas que se aplicó son las siguientes: la revisión documental, para la recolección de la información y elaboración del marco teórico. Se aplicó una encuesta a los padres de familia del Centro Educativo “José Alejo Palacios” para conocer aspectos relacionados con el Entorno Familiar y la Guía de observación a los niños y niñas de 4 años de edad para determinar el desarrollo de Lenguaje Oral. Se constató que el Entorno Familiar de los niños y niñas de cuatro años exterioriza los siguientes aspectos: El 32% de padres manifiesta que en su familia hay discusiones frecuentes, el 72% falta de colaboración en las tareas domésticas, el 76% falta de colaboración con las tareas de los hijos, el 36% mal comportamiento, el 23% falta de comunicación y el 14% no atiende las necesidades del hogar; brindando un entorno familiar inadecuado. La guía de observación nos dio los siguientes resultados: : El 51% de niños investigados tienen un desarrollo del Lenguaje Oral equivalente a Muy Satisfactorio, el 36% equivalente a satisfactorio y el 13% equivalente a poco satisfactorio. De acuerdo a estos resultados podemos concluir que el entorno familiar incide significativamente en el desarrollo de Lenguaje Oral de los niños y niñas de cuatro años de edad del Centro Educativo “José Alejo Palacios” de la ciudad de Loja. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.title | EL ENTORNO FAMILIAR Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD DEL CENTRO EDUCATIVO “JOSÉ ALEJO PALACIOS” DE LA CIUDAD DE LOJA. PERIODOLECTIVO 2011-2012 | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.tipo.spa | bachelorThesis | es_Es |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
CASTILLO CUENCA DIANA ALEXANDRA - ORDÓÑEZ IÑIGUEZ LORENA VANESSA .pdf | 1,24 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.