Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3587
Título : LA FAMILIA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA “REPÚBLICA DE CANADÁ”, DEL CANTÓN LAGO AGRIO, PERIODO LECTIVO 2010-2011.
Autor : Dra. MARÍA ELENA CHALCO MÁRQUEZ, Mg. Sc.
GUAMÁN BONILLA, CECILIA MARIBEL
MAGARISCA GUAMÁN, CORINA MERCEDES
Fecha de publicación : 2012
Resumen : La presente tesis hace referencia a: LA FAMILIA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA “REPÚBLICA DE CANADÁ”, DEL CANTÓN LAGO AGRIO, PERIODO LECTIVO 2010-2011. El objetivo general fue: Concienciar a los Padres sobre la importancia de la Familia en el Desarrollo Socio-Afectivo de las niñas y niños de Primer Año de Educación Básica. Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: Científico, Inductivo-Deductivo, Analítico- Sintético, Descriptivo y Modelo Estadístico; las técnicas utilizadas fueron: Encuesta que se la aplicó a los Padres de Familia de Primer Año de Educación Básica de la Escuela Fiscal Mixta “República de Canadá” con la finalidad de conocer sobre la estructura y organización de la familia, para lo cual se elaboró un cuestionario con preguntas cerradas y de selección; y, el Test de Ebee León Gross que se les aplicó a las niñas y niños de Primer Año de Educación Básica de la Escuela Fiscal Mixta “República de Canadá” para determinar el Desarrollo Socio-Afectivo, para lo cual se utilizó una guía estructurada que permitió valorar diferentes aspectos de esta área. De la información obtenida mediante la aplicación de los instrumentos establecidos para el efecto, se llegó a concluir que: En relación a la primera pregunta: ¿Su familia está estructurada por?, el 50% de los padres encuestados, manifiestan que su familia está estructurada por mamá y papá, el 21% solo mamá, el 17% de hijos, el 9% de otros familiares; y, el 3% solo papá. La familia, es la unión de personas que comparten un proyecto vital en común, en donde se generan fuertes sentimientos de pertenencia y de compromiso personal entre ellos, estableciéndose relaciones intensas de afectividad, reciprocidad y dependencia, cumpliendo roles que generen en los hijos ejemplos de honradez y responsabilidad, comprometidos con valores éticos y morales que a futuro, los conduzcan a un compromiso con la sociedad. Del Test para determinar el desarrollo Socio-Afectivo, el 80% de los niños y niñas investigados, obtuvieron respuestas negativas entre 5 a 15 puntos, equivalentes a Satisfactorio; y, el 20% obtuvieron respuestas negativas entre 0 a 5 puntos, equivalente a Muy Satisfactorio. Los padres de familia deben considerar que el proceso socio-afectivo es un aspecto importante en el desarrollo evolutivo del niño desde los primeros años de su vida, que se fortalecerán con su apoyo y ejemplo, luego se extenderá hacia los hermanos, familiares, y luego con sus pares; los mismos que aumentarán su círculo de amistades y mejorarán cada día su desarrollo social y afectivo.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3587
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GUAMAN CECILIA - MAGARISCA CORINA.pdf1,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.