Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3586
Título : LA VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS A MIEMBROS DE LA POLICÍA NACIONAL, ESTABLECIDOS EN EL ART. 159 DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR, SU NECESIDAD DE REFORMA
Autor : DR. AUGUSTO PATRICIO ASTUDILLO ONTANEDA
CARRILLO NARANJO, JUAN FERNANDO
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El presente trabajo de investigación trata del respeto a los derechos humanos conforme lo señala la Constitución y las leyes del Ecuador vigentes en la actualidad. Reviste especial importancia dado que en la Constitución actual permite que se vulneren los derechos humanos de los miembros de la policía nacional, debido a que la Constitución así lo estipula; en el Art.159. “Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional serán obedientes y no deliberantes, y cumplirán su misión con estricta sujeción al poder civil y a la Constitución”. Las autoridades de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional serán responsables por las órdenes que impartan. La obediencia a las órdenes superiores no eximirá de responsabilidad a quienes las ejecuten”.De la investigación de campo realizada, esto es las encuestas, entrevistas, se infiere que la población encuestada y entrevistada percibe como una necesidad el reformar la Constitución actual para corregir esta limitación existente. Asimismo de la revisión de literatura, del análisis doctrinario y jurídico y de la revisión de la legislación comparada en otros países americanos y en el mundo, constan regulaciones que impiden esta afectación de derechos a los elementos de la fuerza pública o del orden. Por esta razón dentro de las recomendaciones que propongo consta la necesidad de reformar la Constitución de la República del Ecuador, específicamente, el artículo 159 con la finalidad de armonizar la norma constitucional a las normas supranacionales que respetan y fomentan el respeto a los derechos de los seres humanos en su integralidad. De esta manera espero cumplir con requerimientos académicos de la Universidad Nacional de Loja, y que la presente investigación sirva de estímulo para que se fomente un debate sano sobre la problemática que es abordada en la presente tesis.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3586
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CARRILLO NARANJO JUAN FERNANDO.pdf2,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.