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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDR. JUAN DE DIOS MALDONADO CASTROen_US
dc.contributor.authorARIAS GUERRA, KATY ALEXANDRA-
dc.date.accessioned2013-10-15T03:19:30Z-
dc.date.available2013-10-15T03:19:30Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3575-
dc.description.abstractAl analizar la problemática y las consecuencias que acarrea el comercio ilegal de los derivados del petróleo, he visto la necesidad de investigar el expendio de combustible en montos mínimos o su sinónimo que es la venta en cuantías domésticas las cuales son “la compra de combustible de consumo local de hasta 2000 galones mensuales, por producto (gasolina, diesel), que se realiza en las Estaciones de Servicio, para el desempeño de una actividad económica en el área rural o suburbana, y que estén destinadas a actividades agropecuarias, pequeña industria y artesanales, cuyo traslado se realiza en recipientes (galones, canecas, tambores de 55 galones.)”1, este es un tema trascendental para el estado ecuatoriano, puesto que al expender los derivados del petróleo y estos ser comercializados ilegalmente, constituye un perjuicio para el país. La venta ilegal de combustible, ha sido desde varios años un inconveniente que ha venido enfrentando el Estado Ecuatoriano, en los países fronterizos como son Perú y Colombia los precios de los combustibles son elevados, ya que no son subsidiados como sucede en nuestro país, por lo tanto en la frontera norte y sur es donde la gente ha visto un sistema de ingresos rentable comercializando ilegalmente el combustible, pues las ganancias que proporciona este tráfico ilícito es de aproximadamente dos dólares por galón de gasolina o diesel. Es por ello que en el año 2007, en la presidencia del economista Rafael Correa, se realizaron reformas a la Ley de Hidrocarburos con las cuales se ha pretendido frenar el contrabando de los derivados del petróleo, pero al formular dicha ley no se tomó en cuenta a los sectores involucrados como son: las Cámaras de Distribuidores de Combustible, Petrocomercial, las Comercializadoras de combustible y principalmente a la ciudadanía quienes se vieron afectados, ya que al no poder vender o comprar en canecas más de dos galones de gasolina o diesel por persona en todo el territorio nacional ecuatoriano inquietó a muchos sectores económicos del país. Al pretender obtener más de dos galones de gasolina o diesel por persona, se deberá pedir un permiso especial al Ministerio de Recursos no Renovables para las ventas de cuantías domésticas, lo cual resulta complicado para el distribuidor de combustible y el cliente, puesto que debe presentar varios documentos, pero la gente que compra muchas veces no quiere facilitar dicha documentación, no porque sea este combustible para uso ilegal, sino más bien son personas humildes, desconfiadas y su argumento es que para que tanto papeleo solo para vender una caneca de combustible, en muchas ocasiones no compran, o se van a otra estación de servicio, implicando con ello la pérdida de clientes y por ende la baja en los ingresos de personas que invirtieron mucho dinero para únicamente tener un beneficio de centavos de dólar por la venta de un galón de gasolina o diesel. Cabe destacar que los propietarios de estaciones de servicios no están en contra que se realicen los controles por el Ministerio de Recursos no Renovables o por la Policía Energética, lo que se pide es la sectorización del territorio nacional Ecuatoriano para la venta en cuantías domésticas. La presente tesis pretende brindar un beneficio a la ciudadanía en general sectorizando al territorio nacional, para que la venta en cuantías domésticas de los derivados de petróleo sea de acuerdo a la realidad de cada sector del país ya que resulta contradictorio que en sitios netamente agrícolas o de pequeña industria tengan que realizar tanto papeleo para obtener el permiso de compra de los derivados de hidrocarburos. Se debe tomar en cuenta que los gobiernos deben apoyar a la creación de empresas, pero lamentablemente con tantos obstáculos que se presentan como es el caso de impuestos, tasas y no poder adquirir el combustible para poner en funcionamiento las industrias, mucha gente ha preferido invertir en otros países, es por ello que se pretende contribuir con el Estado Ecuatoriano segmentándolo y localizando los lugares donde existe mayor desvío de combustible para que de esta manera exista un verdadero control y se sancione a los auténticos culpables de la venta ilegal de los derivados del petróleo, más no a personas honestas que lo único que desean es trabajar honradamente y contribuir para el desarrollo del país.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleREFORMAS A LA LEY DE HIDROCARBUROS REGULANDO LA COMERCIALIZACIÓN DE CUANTÍAS DOMÉSTICAS PARA EVITAR EL CONTRABANDO DE COMBUSTIBLEen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
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