Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3563
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Dr. Juan Luis Díaz Jumbo, Mg. Sc. | en_US |
dc.contributor.author | CALVA CALVA, ORFELINDA | - |
dc.date.accessioned | 2013-10-15T01:18:52Z | - |
dc.date.available | 2013-10-15T01:18:52Z | - |
dc.date.issued | 2012 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3563 | - |
dc.description.abstract | Este trabajo responde a la necesidad de conocer la relación entre la escuela-familia y su influencia en el desarrollo socio–afectivo de las niñas y niños, se planteó como objetivo general: conocer la relación que existe entre la escuela–familia y su influencia en el desarrollo socio-afectivo de los niños y niñas de Primer Año de Básica de la escuela fiscal “Lauro Damerval Ayora” de la ciudad de Loja, período 2011-2012, el motivo por el que se realizó ésta investigación es la importancia que tiene la relación entre los maestros y padres de familia para mejorar el desarrollo afectivo de los niños y niñas. Para el proceso investigativo se utilizó: el método científico el cual ayudó en la elaboración de la investigación desde la selección del tema; el método deductivo permitió la elaboración de los objetivos específicos; el método descriptivo ayudó para describir los elementos estructurales de la relación entre la escuela–familia y su influencia en el desarrollo socio-afectivo de los niños y niñas; el método estadístico fue utilizado para recolectar, organizar, procesar, interpretar y analizar la información, la misma que es representada en tablas, gráficos, las frecuencias y los porcentajes, lo que permitió redactar las conclusiones y recomendaciones. Se trabajó con técnicas e instrumentos como: registro de observación a 40 niños para conocer su desarrollo socio-afectivo, una encuesta que fué aplicada a 40 padres de familia y a 2 maestras que laboran en la escuela para identificar el vínculo afectivo que existe entre la escuela-familia. Después de haber realizado en la investigación de campo, con la aplicación y análisis de los instrumentos se concluyó que la relación entre la escuela y la familia es satisfactoria con un 72% y la relación de los niños y niñas con los adultos es satisfactoria con un total del 53%, pero debe mejorar. Por lo que se puede recomendar: que las maestras busquen estrategias adecuadas para llegar hacia los padres de familia e incentivar a participar en las actividades escolares, y también planificar actividades incluidas en el currículo diario, enfocadas a desarrollar el: respeto, compartir, amar y otras habilidades afectivas, que propicien las buenas relaciones de los niño/as con adultos y compañeros dentro y fuera del aula. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.title | LA RELACIÓN ENTRE LA ESCUELA-FAMILIA Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER AÑO DE BÁSICA DE LA ESCUELA FISCAL “LAURO DAMERVAL AYORA” DE LA CIUDAD DE LOJA, PERÍODO 2011 -2012 | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.tipo.spa | bachelorThesis | es_Es |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
CALVA CALVA ORFELINDA .pdf | 956,17 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.