Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3562
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDra. Cecilia Ruiz Toledo, Mg.Sc.en_US
dc.contributor.authorDUARTE ESCOBAR, ESPERANZA DEL CISNE-
dc.date.accessioned2013-10-15T01:12:07Z-
dc.date.available2013-10-15T01:12:07Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3562-
dc.description.abstractLa presente investigación hace referencia a: LAS CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA INFANTIL Y EL APRENDIZAJE COGNOSCITIVO SOCIAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRE-BÁSICA DEL CENTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA “LAURO DAMERVAL AYORA” DE LA CIUDAD DE LOJA, PERÍODO2010-2011. Para ello se planteó el siguiente objetivo general analizar la incidencia de las características de la literatura infantil en el aprendizaje cognoscitivo social de los niños y niñas de prebásica del centro de educación básica “Lauro Damerval Ayora” de la ciudad de Loja, período 2010 – 2011. La metodología aplicada para la presente investigación: el método científico que permitió a través de la teoría investigar y analizar la información de la realidad del tema investigado;método inductivo–deductivo que permitió conocer la realidad de los hechos hasta llegar a determinar el problema a investigarse;método analítico–sintético, que sirvió para la verificación de los objetivos y llegar a las conclusiones; y el método estadístico-descriptivo que se lo utilizó en la aplicación de los instrumentos. Además se utilizaron las técnicas e instrumentos como son: encuesta aplicada a maestras y padres de familia, y guía de observacióna los niños/niñas, para conocer la información acerca de la contribución de los cuentos en el aprendizaje cognoscitivo social de los niños y niñas; y verificar la incidencia de la fantasía de la literatura infantil en el aprendizaje cognoscitivo social de los niños y niñas. Los resultados más importantes fueron: el 60% de los niños y niñas de pre básica tienen buen desenvolvimiento al momento de observar los pictogramas y utilizar su fantasía para narrar un cuento.El 100% de las maestras indican que al momento de relatar el cuento hay interacción entre maestra y alumno;por lo que se puede concluir: Que laliteratura infantil incide en el aprendizaje cognoscitivo social de los niños y niñas de pre básica del centro educativo “Lauro Damerval Ayora”, considerando que lafantasía esuna de las fuentes esenciales que le permite reafirmar su aprendizaje cognoscitivo social de manera colectiva como individual ybrinda seguridad emocional e integración social.De igual manera determinamos que los cuentos ayudan a que exista una interacción entre maestra y alumno lo que representa la ética y estética de la vida social de los niños y niñas.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleLAS CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA INFANTIL Y EL APRENDIZAJE COGNOSCITIVO SOCIAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRE-BÁSICA DEL CENTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA “LAURO DAMERVAL AYORA” DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO 2010-2011.en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DUARTE ESCOBAR ESPERANZA DEL CISNE .pdf1,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.