Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3538
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Dra. María Lorena Reyes, Mg. Sc. | en_US |
dc.contributor.author | ESPINOSA AGUILAR, BERTHA CUMANDÁ | - |
dc.date.accessioned | 2013-10-13T23:28:36Z | - |
dc.date.available | 2013-10-13T23:28:36Z | - |
dc.date.issued | 2013 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3538 | - |
dc.description.abstract | La investigación aborda la psicoterapia infantil y su incidencia en el desarrollo del comportamiento social de las niñas y niños del primer año de Educación General Básica del centro educativo “Melva Ochoa de Proaño” de la ciudad de Piñas, período 2012, planteándose como objetivo general, determinar la incidencia de la psicoterapia infantil y el desarrollo del comportamiento de las niñas y niños del primer año de EGB del centro educativo investigado. La población investigada que participó estuvo conformada por 3 maestras parvularias que laboran en la institución educativa y 61 niñas y niños del Primer Año de Educación General Básica. Como método se utilizó, el científico para descubrir las relaciones internas del tema, su realidad natural y social, sus causas y efectos; el deductivo, determinó la problemática específica investigada; el hipotético permitió plantear las hipótesis como eje vertebrador de la investigación; y, con el inductivo las conclusiones. Las técnicas utilizadas fueron la encuesta aplicada a las maestras y a las niñas y niños la Escala Psicométrica del Comportamiento Social Preescolar, de las autoras: Cecilia Reyna y Silvina Brussino, de la Universidad de Córdova, Argentina. Concluyéndose que la psicoterapia infantil influye en el desarrollo del comportamiento social de los niños, porcentajes muy significativos como el 66.67% es utilizada como técnica, como arte y para mejorar el comportamiento social de las niñas y niños; y, con la aplicación de la Escala Psicométrica Social Preescolar a las niñas y niños del primer año de Educación General Básica del centro educativo “Melva Ochoa de Proaño” de la ciudad de Piñas, el 71.43% demuestras actitudes en la valoración del comportamiento social de los niños. La psicoterapia infantil que se manejó en el proceso de investigación se la técnica y procedimientos orientados a conocer el comportamiento social de los niños, para ello fue necesario la utilización de una herramienta que ayudó a identificar la búsqueda mencionada; es decir, las dificultades y problemas de comportamiento fueron mínimas; la psicoterapia infantil quedó demostrada que incide en el aspecto comportamental de los niños, en la familia y en el aprendizaje. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.title | “LA PSICOTERAPIA INFANTIL Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DEL COMPORTAMIENTO SOCIAL DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DEL CENTRO EDUCATIVO “MELVA OCHOA DE PROAÑO” DE LA CIUDAD DE PIÑAS, PERIODO 2012” | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.tipo.spa | bachelorThesis | es_Es |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ESPINOSA AGUILAR BERTHA CUMANDÁ .pdf | 1,14 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.