Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3531
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | MG. SC. RITA TORRES VALDIVIESO. | en_US |
dc.contributor.author | VILLAVICENCIO CASTILLO, DIAMALI MARICELA | - |
dc.date.accessioned | 2013-10-13T23:06:48Z | - |
dc.date.available | 2013-10-13T23:06:48Z | - |
dc.date.issued | 2013 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3531 | - |
dc.description.abstract | El presente trabajo investigativo se orientó a indagar LA EXPRESIÓN LÚDICA Y EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD EN LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE EDAD DE LA UNIDAD EDUCATIVA FERNANDO SUÁREZ PALACIO DE LA CIUDAD DE LOJA SECTOR CARIGN-SAN LORENZO DURANTE EL PERIODO 2012-2013; cuyo objetivo general fue Determinar cómo influye la expresión lúdica en el desarrollo de la creatividad en las niñas y niños de 5 años de edad en la Unidad Educativa Fernando Suárez Palacio de la ciudad de Loja sector Carigán-San Lorenzo durante el periodo 2012-2013. La investigación es de tipo descriptiva pues implica la recopilación y presentación sistemática de los datos para tener una idea precisa de como la expresión lúdica desarrolla la creatividad. Para la elaboración del presente trabajo investigativo se utilizaron los métodos; el científico, analítico-sintético, inductivo-deductivo; estadístico y bibliográfico. Dentro de la realización de la investigación la técnica utilizada fue: la encuesta que estuvo dirigida a la maestra y la guía de observación que se aplicó para los niños y niñas La investigación de campo se desarrolló con un total de 25 niñas y niños y una docente; luego de aplicar los instrumentos y analizar los datos llegamos a la siguiente conclusión que la maestra utiliza en un 100% técnicas y actividades como: leer cuentos, escribir poemas, ejercicios de razonamiento, escuchar canciones, movimientos del cuerpo y juegos libres, en los cuales se considera a la niña y niño como protagonista del proceso enseñanza-aprendizaje. Se concluye que la expresión lúdica es importante para el desarrollo de la creatividad, ya que de las niñas y niños observados realizaron toda las actividades presentando respuestas favorables, El 68% inventaron canciones y rimas; el 84% realizaron el collage; el 76% arma y desarma rompecabezas; El 100% de los niños observados construye o forma objetos con los legos; El 88% de las niñas y niños completo las figuras y las coloreo y además realizó ejercicios de memoria; El 92% sigue ritmos con su cuerpo; el 96% converso sobre los miembros de su familia y las actividades que realiza en casa. Por lo que se recomienda que las maestras deban siempre utilizar e implementar dentro de sus planificaciones de expresión o actividades lúdicas con el fin de hacer más divertidas las clases, motivar a la niña/niño a realizar actividades recreativas. Que la maestra actualice sus conocimientos con el fin de adquirir aprendizajes sobre nuevas técnicas o métodos de expresión lúdica y como implementarlas en las actividades diarias de clase y convertirlo al niño en protagonista del proceso enseñanza-aprendizaje. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.title | LA EXPRESIÓN LÚDICA Y EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD EN LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE EDAD DE LA UNIDAD EDUCATIVA FERNANDO SUÁREZ PALACIO DE LA CIUDAD DE LOJA SECTOR CARIGAN-SAN LORENZO DURANTE EL PERIODO 2012-2013. | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.tipo.spa | bachelorThesis | es_Es |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
VILLAVICENCIO CASTILLO DIAMALI MARICELA .pdf | 1,26 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.