Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3527
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDra. María Isabel Padilla Mg. Sc.en_US
dc.contributor.authorCALERO CHUQUIMARCA, MÓNICA LUCÍA-
dc.date.accessioned2013-10-13T07:20:47Z-
dc.date.available2013-10-13T07:20:47Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3527-
dc.description.abstractLa presente investigación titulada: LA SOBREPROTECCIÓN Y EL DESARROLLO EMOCIONAL DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA “JULIO ORDÓÑEZ ESPINOZA” DE LA CIUDAD DE LOJA PERÍODO SEPTIEMBRE 2010 - FEBRERO 2011. La sobreprotección se define como el exceso de cuidado o protección por parte de los padres hacia sus hijos. Con esta actitud sobreprotectora de algunos padres y madres de familia no miden las consecuencias y los problemas que pueden causar a la niña o niño al controlar de una manera exagerada sus actividades cotidianas, transfiriendo como consecuencia dificultades en el desarrollo emocional de los pequeños, ya que a su vez los manifiestan en su edad adulta con problemas en su personalidad. El Objetivo general que orienta la investigación es: Determinar si la sobreprotección incide en el desarrollo emocional de las niñas y niños de primer año de educación básica de la escuela “Julio Ordoñez Espinoza” de la ciudad de Loja periodo septiembre 2010 -febrero 2011. Los métodos aplicados para el proceso de investigación fueron: el científico, deductivo, descriptivo, inductivo y el sintético; las técnicas e instrumentos aplicados se llevaron a cabo a través de la encuesta para conocer el desarrollo emocional de los alumnos, la encuesta a los padres de familia para determinar el nivel de sobreprotección que muestran ante sus hijos y finalmente el test de “la familia” de Louis Corman para diagnosticar el desarrollo emocional de las niñas y niños. Después de aplicados los métodos técnicas e instrumentos se llegó a las siguientes conclusiones, las maestras encuestadas manifestaron que la sobreprotección si está incidiendo negativamente en el desarrollo emocional de las niñas y niños, ya que esto se ve reflejado en una baja autoestima, carencia de afecto, autonomía limitada, dependencia a sus padres, timidez lo cual está afectando al desarrollo de su personalidad a nivel psicológico, emocional y social.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleLA SOBREPROTECCIÓN Y EL DESARROLLO EMOCIONAL DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA “JULIO ORDÓÑEZ ESPINOZA” DE LA CIUDAD DE LOJA PERÍODO SEPTIEMBRE 2010 - FEBRERO 2011.en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CALERO CHUQUIMARCA MÓNICA LUCÍA .pdf1,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.