Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3524
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDra. Ana Lucía Andrade Carriónen_US
dc.contributor.authorCUENCA TOLEDO, MÓNICA BETTY-
dc.contributor.authorJIMÉNEZ CAMPOVERDE, NIDIA BENILDA-
dc.date.accessioned2013-10-13T06:58:35Z-
dc.date.available2013-10-13T06:58:35Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3524-
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo se realizó con la finalidad de conocer: La migración de los padres y su repercusión en el aprendizaje socio-afectivo de los niños y niñas del Primer Año de Educación Básica de los centros educativos “Francisco Mena” y “Fernando Jaramillo” del cantón Sozoranga provincia de Loja. Considerando que la ausencia de los padres es un factor generador de dificultades en el aprendizaje socio-afectivo de los niños, es importante mencionar que la calidad de los vínculos afectivos, la relación madre-padre-niño durante los primeros años de vida son clave para la formación integral del niño y la niña; y los primeros cinco años de vida constituyen una etapa importante en donde la ausencia de los padres ocasionan repercusiones en la organización de las funciones afectivas, perceptivas y cognitivas siendo el más afectado el proceso intelectual. Así mismo se formularon objetivos tanto general como específicos que nos sirvieron para orientar el camino a seguir en la presente investigación, así como también para verificar la hipótesis planteada. También fue importante utilizar ciertos métodos que orientaron nuestro proceso investigativo tales como: el método científico, método inductivo, método hipotético-deductivo, método analítico y el método estadístico-descriptivo los mismos que nos permitieron recopilar, organizar, presentar, analizar e interpretar los resultados. Para desarrollar lo planificado se hizo uso de algunas técnicas e instrumentos tales como: encuesta a maestras, que nos permitió recabar información sobre el estado emocional y la responsabilidad de los padres para con los centros educativos. Encuesta a los padres de familia y representantes, con la aplicación de la misma logramos obtener información sobre la protección, cuidado, salud y rendimiento escolar de los niños y niñas cuyos padres son migrantes. Aplicación del Test del Dibujo de la Familia, el cual nos permitió evaluar la personalidad, el desarrollo afectivo y emocional de los alumnos de los centros educativos investigados. Luego del análisis correspondiente a los datos obtenidos se concluye que: los problemas que presentan los niños en el aprendizaje socio-afectivo se deben al ausentismo de sus padres y por encontrarse bajo el cuidado de terceras personas que no les brindan el apoyo necesario para un buen desenvolvimiento escolar. Finalmente se considera que los aportes expuestos anteriormente servirán de guía para quienes deseen incurrir en estudios de esta naturaleza, pues se estima que las experiencias obtenidas durante la investigación, la explicación científica, la presentación y el análisis de los resultados son un avance.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleLA MIGRACIÓN DE LOS PADRES Y SU REPERCUSIÓN EN EL APRENDIZAJE SOCIOAFECTIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS “FRANCISCO MENA” Y “FERNANDO JARAMILLO” DEL CANTÓN SOZORANGA, PROVINCIA DE LOJA, AÑO LECTIVO 2009-2010.en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CUENCA MONICA - JIMENEZ NIDIA.pdf1,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.