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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMaría Elena Chalco Márquezen_US
dc.contributor.authorTorres Castillo, Andrea Margarita-
dc.contributor.authorTorres Rentería, Ruth Melania-
dc.date.accessioned2013-10-13T05:13:41Z-
dc.date.available2013-10-13T05:13:41Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3511-
dc.description.abstractEn el presente trabajo investigativo, denominado: “EL MATERIAL DIDÁCTICO Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL CENTRO EDUCATIVO “JOSÉ ALEJO PALACIOS” DE LA CIUDAD DE LOJA. PERIODO/ 2010-2011”. Se ha estructurado y desarrollado de conformidad a los reglamentos de graduaciones en vigencia por la Universidad Nacional de Loja. Se formuló el objetivo general: Dar a conocer a través del trabajo de investigación, la importancia que tiene la utilización del Material Didáctico para el desarrollo de la Motricidad Fina de los niños de Primer Año de Educación Básica. Los métodos y técnicas utilizadas fueron: el método científico, inductivo-deductivo, descriptivo, estadístico; los mismas que se utilizaron con el fin de describir y explicar, el material didáctico por parte de las maestras y el desarrollo de la motricidad fina de los niños, las técnicas que se aplico son las siguientes: la revisión documental, para la recolección de la información y elaboración del marco teórico. Los instrumentos utilizados fueron la encuesta aplicada a las maestras del Centro Educativo “José Alejo Palacios” para conocer el material didáctico que utilizan en el proceso enseñanza-aprendizaje; y el Test “Dexterímetro de Gooddard” aplicado a los niños para determinar el desarrollo de la motricidad fina. En el marco de la aplicación y análisis de los objetivos hemos podido comprobar que del total de la población investigada el 100% de maestras utilizan material didáctico en el proceso de enseñanza aprendizaje, lo que permite desarrollar habilidades y destrezas que posibilita que el educador ofrezca situaciones de aprendizaje entretenidas y significativas, crear en los niños hábitos de orden, cuidado de los materiales y compartir con sus compañeros no solo materiales sino experiencias que ayudan al desarrollo integral del niño, para convertirlo en un ser capaz de responder a las expectativas actuales de un mundo donde la ciencia y la tecnología han alcanzado límites imponderables. El 52% de niños obtuvieron un desarrollo de la motricidad equivalente a Bueno, 27% muy bueno, el 15% regular y el 6% Superior. Concluimos que en todo proceso educativo es indispensable el uso adecuado de Material Didáctico para desarrollar la Motricidad fina de los niños.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleEl material didáctico y su incidencia en el desarrollo de la motricidad fina de los niños y niñas del primer año de educación básica del centro educativo “José Alejo Palacios” de la ciudad de Loja. Periodo 2010-2011en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
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