Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3506
Título : | LA DESORGANIZACIÓN FAMILIAR Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO SOCIOAFECTIVO DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL CENTRO EDUCATIVO “ALBERTO GUERRERO MARTÍNEZ” DE LA COMUNIDAD “EL ARENAL”, PARROQUIA CELÉN, CANTÓN SARAGURO, PROVINCIA DE LOJA. PERÍODO 2010-2011 |
Autor : | Dra. Janeth Carrión Cevallos Mg. Sc PUGLLA GUALÁN, MARÍA LUGARDA |
Fecha de publicación : | 2011 |
Resumen : | Este trabajo investigativo ha sido titulado “LA DESORGANIZACIÓN FAMILIAR Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO SOCIOAFECTIVO DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL CENTRO EDUCATIVO “ALBERTO GUERRERO MARTÍNEZ” DE LA COMUNIDAD “EL ARENAL”, PARROQUIA CELÉN, CANTÓN SARAGURO, PROVINCIA DE LOJA. PERÍODO 2010-2011”. El objetivo general es concienciar a los padres de familia sobre la incidencia de la desorganización familiar en el desarrollo socioafectivo de las niñas y niños del Primer Año de Educación Básica, los objetivos específicos fueron: Establecer las causas más comunes de desorganización familiar en los hogares de las niñas/os investigados; comprobar la incidencia que tiene la desorganización familiar en el desarrollo socioafectivo de las niñas y niños de Primer Año de Educación Básica del Centro Educativo “Alberto Guerrero Martínez”. La fundamentación teórica que sustenta el proceso investigativo está conformada por la desorganización familiar, su conceptualización y tipología, así como también las causas que la provocan; otro aspecto importante constituye el desarrollo socioafectivo, enfocado desde el punto de vista del entorno familiar y escolar. Los métodos utilizados fueron el método descriptivo que permitió identificar y delimitar la problemática precisa del problema y formular objetivos, así como también facilitó la recolección, comparación e interpretación para extraer conclusiones; el método analítico permitió la estructuración del marco teórico desde varios enfoques epistemológicos, el método sintético sirvió para encontrar coherencia teórica, lógica y metodológica a lo largo del trabajo basándose para ello en la realidad socio familiar y la oferta educativa; el método dialéctico viabilizó los avances y retrocesos de la investigación hasta encontrar las causas de mayor impacto que determinan el objeto de estudio; los métodos inductivo y deductivo permitieron luego del análisis respectivo a la luz teórica científica establecer conclusiones. Las técnicas utilizadas fueron la encuesta dirigida a los docentes acerca de aspectos básicos sobre el desarrollo socioafectivo de los niños y niñas; y, el test de competencias afectivas del Dr. Miguel de Zubiría Samper permitió evaluar la afectividad a nivel inter e intrapersonal en sus relaciones con sus familiares, compañeros y profesores; la población fue de 26 estudiantes y 2 docentes de Primer Año de Básica. Como conclusión del proceso investigativo se establece que la desorganización familiar en los hogares de las niñas y niños investigados incide directamente en el desarrollo socioafectivo de los estudiantes, pues en dichos hogares se presentan características de violencia (50%), ausencia de valores (50%), las cuales generan en los infantes tristeza (50%) y ausencia (50%) de la realidad. Frente a lo cual se recomienda a los docentes que a más de los factores que intervienen en el desarrollo socioafectivo, se considere de sobremanera las diferencias individuales, particularidad de cada ser humano que merece ser atendidas desde ópticas distintas pero con el amor y la comprensión debidas. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3506 |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
PUGLLA GUALÁN MARÍA LUGARDA.pdf | 1,77 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.