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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCarmen Alicia Aguirre Villacísen_US
dc.contributor.authorSamaniego Campos, María Isidora-
dc.contributor.authorOrtíz Guamán, Mayra Elizabeth-
dc.date.accessioned2013-10-13T02:22:43Z-
dc.date.available2013-10-13T02:22:43Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3499-
dc.description.abstractEl trabajo investigativo, denominado: LA FORMACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE LOS EDUCADORES Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO PSICOMOTOR DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA “LAURO DAMERVAL AYORA Nº 1” DE LA CIUDAD DE LOJA. PERIODO 2010 – 2011. Se ha estructurado y desarrollado de conformidad a los reglamentos de graduaciones en vigencia por la Universidad Nacional de Loja. Se formuló el objetivo general: Contribuir a mejorar la calidad de la educación preescolar, concienciando a autoridades sobre la importancia que tiene la formación psicopedagógica de las educadoras como soporte para el desarrollo psicomotor de los niños y niñas de Primer Año de Educación Básica. . Los métodos utilizados fueron: el método científico, inductivo- deductivo, analítico sintético descriptivo, se utilizaron con el fin de conocer la formación psicopedagógica de los educadores y explicar la incidencia en el desarrollo psicomotor de los niños y niñas de Primer Año de Educación Básica, las técnicas que se aplicó son las siguientes: la revisión documental, para la recolección de la información y elaboración del marco teórico. A los educadores de la escuela “Lauro Damerval Ayora Nº 1”, se les aplicó una encuesta, para conocer su formación Psicopedagógica y para determinar el desarrollo psicomotor de los niños se utilizó el Test de Habilidad Motriz de Oseretzky. Se constato que las maestras en un 75% tienen una formación psicopedagógica, con el título de Licenciadas en Ciencias de la Educación especialidad Psicología Infantil y Educación Parvularia lo que les habilita para tener una práctica profesional eficiente lo cual incide positivamente en el desarrollo psicomotor de los niños y las niñas. Se verificó que el 82% de niños y niñas tienen un desarrollo psicomotor satisfactorio y el 18% no satisfactorio. Todas las actividades para el desarrollo de los movimientos motores: como, escribir, comer, vestirse, entre otras, son construidas sobre cuatro importantes habilidades que son: Coger objetos, Alcanzar objetos, Soltar objetos deliberadamente, Mover la muñeca en varias direcciones.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleLa formación psicopedagógica de los educadores y su incidencia en el desarrollo psicomotor de los niños y niñas del primer año de educación básica de la escuela “Lauro Damerval ayora Nº 1” de la ciudad de Loja. Periodo 2010 - 2011en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
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