Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3499
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Carmen Alicia Aguirre Villacís | en_US |
dc.contributor.author | Samaniego Campos, María Isidora | - |
dc.contributor.author | Ortíz Guamán, Mayra Elizabeth | - |
dc.date.accessioned | 2013-10-13T02:22:43Z | - |
dc.date.available | 2013-10-13T02:22:43Z | - |
dc.date.issued | 2011 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3499 | - |
dc.description.abstract | El trabajo investigativo, denominado: LA FORMACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE LOS EDUCADORES Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO PSICOMOTOR DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA “LAURO DAMERVAL AYORA Nº 1” DE LA CIUDAD DE LOJA. PERIODO 2010 – 2011. Se ha estructurado y desarrollado de conformidad a los reglamentos de graduaciones en vigencia por la Universidad Nacional de Loja. Se formuló el objetivo general: Contribuir a mejorar la calidad de la educación preescolar, concienciando a autoridades sobre la importancia que tiene la formación psicopedagógica de las educadoras como soporte para el desarrollo psicomotor de los niños y niñas de Primer Año de Educación Básica. . Los métodos utilizados fueron: el método científico, inductivo- deductivo, analítico sintético descriptivo, se utilizaron con el fin de conocer la formación psicopedagógica de los educadores y explicar la incidencia en el desarrollo psicomotor de los niños y niñas de Primer Año de Educación Básica, las técnicas que se aplicó son las siguientes: la revisión documental, para la recolección de la información y elaboración del marco teórico. A los educadores de la escuela “Lauro Damerval Ayora Nº 1”, se les aplicó una encuesta, para conocer su formación Psicopedagógica y para determinar el desarrollo psicomotor de los niños se utilizó el Test de Habilidad Motriz de Oseretzky. Se constato que las maestras en un 75% tienen una formación psicopedagógica, con el título de Licenciadas en Ciencias de la Educación especialidad Psicología Infantil y Educación Parvularia lo que les habilita para tener una práctica profesional eficiente lo cual incide positivamente en el desarrollo psicomotor de los niños y las niñas. Se verificó que el 82% de niños y niñas tienen un desarrollo psicomotor satisfactorio y el 18% no satisfactorio. Todas las actividades para el desarrollo de los movimientos motores: como, escribir, comer, vestirse, entre otras, son construidas sobre cuatro importantes habilidades que son: Coger objetos, Alcanzar objetos, Soltar objetos deliberadamente, Mover la muñeca en varias direcciones. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.title | La formación psicopedagógica de los educadores y su incidencia en el desarrollo psicomotor de los niños y niñas del primer año de educación básica de la escuela “Lauro Damerval ayora Nº 1” de la ciudad de Loja. Periodo 2010 - 2011 | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.tipo.spa | bachelorThesis | es_Es |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
SAMANIEGO CAMPOS MARÍA ISIDORA - ORTÍZ GUAMÁN MAYRA ELIZABETH .pdf | 1,02 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.