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dc.contributor.advisorDra. Segunda Inés Rojas Mingaen_US
dc.contributor.authorPACHECO RUIZ, YOLANDA ELIZABETH-
dc.contributor.authorMIRANDA YAGUANA, YOVANA TAMARITA-
dc.date.accessioned2013-10-13T01:09:07Z-
dc.date.accessioned2013-10-13T01:09:09Z-
dc.date.available2013-10-13T01:09:07Z-
dc.date.available2013-10-13T01:09:09Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3493-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3494-
dc.description.abstractLa presente investigación pedagógica de carácter descriptivo, denominada:“EL DESARROLLO DE LA PSICOMOTRICIDAD FINA Y SU INCIDENCIA EN LA PRE-ESCRITURA DE LOS NIÑOS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA "ESCUELA OVIDIO DECROLY DE LA CIUDAD DE CATAMAYO DURANTE EL PERIODO ACADÉMICO 2010-2011",tuvo como objetivo general: Contribuir con la presente investigación a mejorar la calidad de la educación, tomando en cuenta la relación que existe entre la Psicomotricidad fina y el desarrollo de la pre-escritura de los niños de Primer Año de Educación Básica de la Escuela Fiscal “Ovidio Decroly” de la ciudad de Catamayo, período, 2010 - 2011. Metodológicamente se utilizaron, el método científico, inductivo, deductivo y Descriptivo con todos los procedimientos de análisis y síntesis. Las técnicas que se utilizaron fueron: la Encuesta, aplicando un cuestionario a tres maestras de Primer Año. Además, se aplicó el test Nº 7 de Lorenzo Filho, para conocer el nivel de motricidad fina y una guía de observación práctica para identificar el desarrollo de la pre-escritura, en una población de 64 niños. Para la demostración de objetivos se aplicó la estadística descriptiva. Los resultados determinaron que el 14.6% de los niños de Primer Año de Educación Básica de la Escuela Fiscal “Ovidio Decroly” de la ciudad de Catamayo, presentan problemas en el desarrollo de la pre-escritura. Se concluyó que existe un significativo porcentaje del 14.4% de niños de Primer Año de Educación Básica de la Escuela Fiscal “Ovidio Decroly” de la ciudad de Catamayo, que presentan un nivel de medianamente satisfactorio en el desarrollo de la motricidad fina. Los principales problemas que presentan son la falta de dominio de la mano y coordinación viso – motriz, perjudicando el desarrollo de su pre- escritura. Un significativo porcentaje del 14.6% de niños de Primer Año de Educación Básica de la Escuela Fiscal “Ovidio Decroly” de la ciudad de Catamayo, que presentan un nivel de medianamente satisfactorio en el desarrollo de la pre-escritura. Su principal problema obedece a la escasa capacidad de movimiento de los dedos de la mano para graficar.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleEL DESARROLLO DE LA PSICOMOTRICIDAD FINA Y SU INCIDENCIA EN LA PRE-ESCRITURA DE LOS NIÑOS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA "ESCUELA OVIDIO DECROLY DE LA CIUDAD DE CATAMAYO DURANTE EL PERIODO ACADÉMICO 2010-2011".en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
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