Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3484
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Dr. Mgs. Amable Ayora Fernández. | en_US |
dc.contributor.author | MALDONADO GUILCAMAIGUA, PAULINA DEL CISNE | - |
dc.contributor.author | PACHECO RODRÍGUEZ, ORFA VICTORIA | - |
dc.date.accessioned | 2013-10-13T00:47:33Z | - |
dc.date.available | 2013-10-13T00:47:33Z | - |
dc.date.issued | 2011 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3484 | - |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación denominado : LA INTERVENCIÓN DE LAS MAESTRAS Y MAESTROS PARVULARIOS Y SU IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL NIVEL DE PREBÁSICA DEL JARDÍN “JOSÉ ALEJO PALACIOS” DE LA CIUDAD DE LOJA EN EL PERÍODO 2010- 2011 constituye un aporte importante al conocimiento de la inteligencia emocional en torno a los aspectos socio afectivo de las niñas y niños. El objetivo que oriento la investigación fue Conocer la importancia de la intervención de las maestras y maestros parvularios en el desarrollo de la inteligencia emocional de las niñas y niños del nivel de prebásica del Jardín “José Alejo Palacios”; la metodología que empleamos fue el método científico que nos guió durante todos los pasos de la investigación; el método deductivo-inductivo que permite conocer la realidad; entre las técnicas empleadas fue una encuesta a las mgaestras y una guía de observación a las niñas y niños; población conformada por 109 niñas y niños del jardín José Alejo Palacios del nivel de prebásica y 5 maestras quienes nos brindaron la información necesaria para desarrollar el trabajo. Las categorías que fundamentaron el marco teórico fueron: La inteligencia emocional que se considera como la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. La otra categoría tiene relación con el docente y su intervención en el área de la inteligencia emocional; el profesor es el mediador en los procesos de aprendizaje, como motivador, como transmisor de mensajes y como seleccionador de los estímulos y refuerzos que llegan al alumno. Sabe además que las aptitudes intelectuales, psico-motoras, procedimentales, estratégicas son importantes, pero sólo tienen sentido si están al servicio de las actitudes y de las emociones. Una ultima categoría en el trabajo investigativo es la de destacar la integralidad de este proceso de estimulación de la inteligencia emocional en los niños y niñas, entendiendo cómo están estrechamente interrelacionadas todas y cada una de las áreas del desarrollo infantil con la parte afectiva y emocional de los pequeños. Las conclusiones a las que se llego son: la intervención metodológica que las maestras parvularias utilizan si incide en el desarrollo de la inteligencia emocional de las niñas y niños del nivel de prebásica del jardín José Alejo Palacio y luego de analizar los datos que nos da la encuestas se ha podido concluir que las maestras si utilizan diferentes metodologías, pero no todas son las apropiadas para estimular el desarrollo de la inteligencia emocional. Y finalmente las recomendaciones son que los docentes como miembros de una organización educativa, deben seguir actualizándose constantemente en base a los nuevos conocimientos en el área de la inteligencia emocional, para aprovechar mejor las capacidades y destrezas de las niñas y niños que educan y a los directores, docentes y padres de familia del Jardín José Alejo Palacios prestar mayor interés a la nueva temática de la inteligencia emocional, que si bien es una ciencia muy nueva y muy poco aprovechada en los currículos escolares, es una herramienta primordial que al desarrollarla se lograra los mejores beneficios en los niños, para que su desarrollo social, personal y académico sea todo un éxito. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.title | LA INTERVENCIÓN DE LAS MAESTRAS Y MAESTROS PARVULARIOS Y SU IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL NIVEL DE PREBÁSICA DEL JARDÍN “JOSÉ ALEJO PALACIOS” DE LA CIUDAD DE LOJA EN EL PERÍODO 2010- 2011 | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.tipo.spa | bachelorThesis | es_Es |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MALDONADO GUILCAMAIGUA PAULINA DEL CISNE-PACHECO RODRÍGUEZ ORFA VICTORIA.pdf | 1,12 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.