Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3468
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | María Elena Orejuela Feijóo | en_US |
dc.contributor.author | Briceño Ojeda, Rosa Yolanda | - |
dc.contributor.author | Arequipa Granda, Nancy Mercedes | - |
dc.date.accessioned | 2013-10-12T23:47:57Z | - |
dc.date.available | 2013-10-12T23:47:57Z | - |
dc.date.issued | 2011 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3468 | - |
dc.description.abstract | La presente investigación de carácter descriptivo que se ha concluido, denominada: “LOS JUEGOS DE COORDINACIÓN VISOMOTRIZ Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE LA PRE-ESCRITURA DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LAS ESCUELAS FISCALES “ABDÓN CALDERÓN” Y “PACHACUTIC” DE LA PARROQUIA EL CISNE DEL CANTÓN Y PROVINCIA DE LOJA. AÑO LECTIVO 2010 – 2011.”,se sustentó en el objetivo general: Contribuir con la presente investigación a resaltar la importancia que tienen los juegos de coordinación viso- motriz en el desarrollo de la pre-escritura de las niñas y los niños de Primer Año de Educación Básica. La metodología coherente con el problema investigado, tuvo como fundamento el método científico, inductivo-deductivo, descriptivo. Como instrumentos se utilizó la encuesta a las maestras y la Guía Práctica de Observación para evaluar aspectos de la pre-escritura en niños de Primer Año de Educación Básica. Se utilizaron como procedimientos básicos el análisis crítico, la síntesis, la interpretación para finalmente establecer conclusiones y recomendaciones. Se concluye que la mayoría de los niños y niñas de Primer Año de Educación Básica, están desarrollando satisfactoriamente la pre-escritura; sin embargo, existe un grupo representado por el 14.6% de la población cuyos problemas de pre-escritura que presentan los niños obedece a la falta de experiencias de juegos previos a la pre-escritura a pesar que las maestras sostienen que sí aplican estos juegos. Las recomendaciones están dirigidas a las Autoridades de la institución educativa involucrada en el problema para que faciliten la adquisición de materiales para juegos de coordinación visomotriz y que sean para la institución. Por otro lado, a las maestras se recomienda aplicar más ejercicios con los materiales para juegos de coordinación viso-motriz., que potencie la coordinación visomotriz y la memoria visual como elementos esenciales en este proceso, y dirigidas para el grupo que más necesita. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.title | Los juegos de coordinación visomotriz y su incidencia en el desarrollo de la pre-escritura de las niñas y los niños de primer año de educación básica de las escuelas fiscales “Abdón Calderón” y “Pachacutic” de la parroquia el cisne del cantón y provincia de Loja. Año lectivo 2010 – 2011 | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.tipo.spa | bachelorThesis | es_Es |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
BRICEÑO ROSA - AREQUIPA NANCY.pdf | 1,8 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.